NTN24
Colombia

Este es el ranking de países latinoamericanos desde los que sus nacionales más quieren migrar

Este es el ranking de países latinoamericanos desde los que sus nacionales más quieren migrar
Foto de referencia de: EFE
Los hondureños, los colombianos, los dominicanos y los ecuatorianos son los latinoamericanos con mayor intención de migrar a otros países.

Globalmente, el número de migrantes ha aumentado en las últimas cinco décadas, según el último informe por parte Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los hondureños, los colombianos, los dominicanos y los ecuatorianos son los latinoamericanos con mayor intención de migrar a otros países, en su mayoría a Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta presentada por la empresa CID-Gallup y realizada en 13 países de la región, el 48 % de los hondureños encuestados expresó intención de emigrar, en Colombia el porcentaje fue de 47%, en República Dominicana del 46% y en Ecuador del 45%. 

VEA TAMBIÉN: Presidente de Argentina pidió ante el Congreso “justicia” por “intento de asesinato” contra Cristina Fernández

"Entre 13 países latinoamericanos consultados durante la última encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, el país con más porcentaje de población con mucha probabilidad de emigrar es Honduras”, indicó CID-Gallup.

Los otros países con mayor interés son los nicaragüenses con 43%, los peruanos (40%), los guatemaltecos (38%), los venezolanos (36%), los salvadores (32%) y los mexicanos (30 %).

Los menos interesados en migrar a otros países, entre tanto, son los chilenos con el 26%, los costarricenses con el 25 % y los panameños con el 21%. 

VEA TAMBIÉN: Tren cargado con gas propano se descarriló en Florida, Estados Unidos

“En la actual medición, las personas más jóvenes y con una situación económica desmejorada, son quienes buscan emigrar de Honduras, la mayoría aduce que para encontrar más trabajo y mejores oportunidades", agregó la encuesta.

Asimismo, señaló que en Ecuador y en Perú han incrementado sus índices de intención de emigrar en los últimos dos años.

"Ecuador, donde la violencia y criminalidad vinculada al narcotráfico han generado un clima de inseguridad para los ciudadanos, experimentó un incremento de 18 puntos porcentuales de enero de 2021 a enero de 2023 y en Perú la situación política inestable de los últimos años ha hecho mella en la población", explicó

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más