NTN24
Franja de Gaza

Israel rescató dos rehenes argentinos en Gaza en una operación que, según Hamás, dejó decenas de muertos

La oficina del presidente Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel, agradeció a las fuerzas de seguridad israelíes "por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos".

Israel anunció este lunes 12 de febrero que rescató a dos rehenes de origen argentino que permanecían secuestrados en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamás desde el pasado 7 de octubre.

"En un operativo conjunto de las FDI (Ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la Policía israelí, por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)", indicaron los tres servicios mediante una nota de prensa.

Las fuerzas israelíes irrumpieron "con explosivos" en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, "abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes", indicaron el Ejército y el Gobierno.

"Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir", declaró la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según el ejército, dos soldados murieron en otra operación.

La operación, que se dio en la población de Rafah en Gaza e incluyó un bombardeo, dejó “alrededor de 100 muertos”, según indicó el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del grupo Hamás.

o

Los ataques, que se dieron entre el domingo y el lunes, alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Rafah, según el gobierno de Hamás en Gaza.

Los dos hombres, que habían sido secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y "están en condición estable", según informó a la prensa Arnon Afek, director del establecimiento.

El vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, confirmó la información y la identidad de los dos liberados.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel rescataron a dos secuestrados argentinos que se encontraban en Rafah, Gaza", indicó Adorni en su cuenta de X.

La oficina del presidente argentino, Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel, agradeció en X a las fuerzas de seguridad israelíes "por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos" Simon y Har.

Cabe recordar que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su Ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU.

Hamás advirtió el domingo que tal ofensiva "torpedearía" cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

Israel, no obstante, ha indicado que los bombardeos no son parte de la ofensiva, sino de la operación de rescate de los dos rehenes.

Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el grupo terrorista Hamás en Israel el pasado sábado 7 de octubre cuando se desató la guerra en la Franja de Gaza. Algunos de ellos fueron liberados mientras que otros han muerto.

o

Ese 7 de octubre Hamás perpetró varios atentados que provocaron la muerte de más de 1.200 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí lanzó bombardeos en Gaza, donde viven unos 2,4 millones de personas, que han dejado al menos 28.340 muertos, según funcionarios de salud de Hamás que gobierna la Franja.


Programas


Ver más