NTN24
Nicolás Maduro

Monitor de Femicidios: En Venezuela al menos 5 mujeres son asesinadas por semana

Monitor de Femicidios: En Venezuela al menos 5 mujeres son asesinadas por semana
Foto: NTN24
Al menos 148 feminicidios se han registrado en el país desde que inició la cuarentena a mediados de Marzo

La violencia contra la mujer sigue siendo un tabú, y aunque cientos de mujeres han levantado sus voces, y muchas organizaciones se han abocado a buscar una solución; el feminicidio sigue siendo ignorado y millones de denuncias engavetadas, mientras los asesinatos avanzan en cifras preocupantes. 

Aunque países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México, son las naciones con más feminicidios; Venezuela no escapa de esa realidad y, según datos de la Asamblea Nacional, se encuentra entre las 15 regiones con más asesinatos de mujeres. 

En un trabajo especial realizado por el equipo de NTN24, se pudo conocer que en Venezuela se registran al menos cinco femicidios por semana, lo que significa que cada 33 horas, una mujer es asesinada, según datos de la ONG, Monitor de Feminicidio. 

DE INTERÉS: Dos años de impunidad tras la sentencia contra el Estado por el caso Linda Loaiza

La directora de la ONG, Aimee Zambrano, dijo que cada víctima de violencia es “revictimizada” a la hora de denunciar, encontrándose con un sistema ineficiente en cuanto a delitos contra la mujer. 

“Cuando las mujeres llaman terminan siendo revictimizadas: cuando hacen la denuncia y ellas mismas tienen que buscar testigos, entregar medidas de protección a los agresores... 
es tan cuesta arriba que terminan dejando el caso”, explicó Zambrano. 

-Ahora sí te vas a morir- 

Yoslady Franquis, víctima de violencia por parte de su pareja, relató a NTN24 el duro episodio que vivió cuando el padre de su hija la buscó con la excusa “de hablar”, y terminó propinándole múltiples puñaladas. 

“Lllegó a mi casa y me dijo que teníamos que hablar. Le dije que no tenía tiempo (...) Me empezó a apuñalar y me decía: ‘maldita, ahora sí te vas a morir’”, contó Franquis quien se encuentra ingresada en el Hospital Clínico Universitario recuperándose de las heridas sufridas. 

Entre el mes de enero y octubre, en Venezuela se registraron 217 feminicidios, 69 más que en el año 2019, y de acuerdo a Monitos de Femicidio, durante la cuarentena, medida tomada por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación del covid; las denuncias de violencia contra la mujer han aumentado significativamente. 

Al menos 148 feminicidios se han registrado en el país desde que inició la cuarentena a mediados de Marzo. Estas estimaciones realizadas por diversas ONG’s no cuentan con el apoyo de las autoridades debido a que en Venezuela no reporta casos de la violencia contra la mujer desde el año 2016, lo que imposibilita hacer un seguimiento global de la situación. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más