NTN24
Laura Sarabia

Pese a polémica, Laura Sarabia vuelve al Gobierno Petro como directora del Departamento de Prosperidad Social

La funcionaria asume su nuevo cargo en el Gobierno de Colombia cuando avanzan investigaciones por el caso de Marelbys Meza.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, posesionó como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) a Laura Sarabia, exjefe del Gabinete, quien dejó su cargo por la polémica que desencadenó el uso indebido del polígrafo contra su exniñera Marelbys Meza.

El nombramiento de Sarabia transcurre 3 meses después del mencionado escándalo que suscitó investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, por estos hechos hay un proceso en la Procuraduría General de la Nación, que ha ido avanzando con la recolección de varias pruebas, así como inspecciones disciplinarias a la Presidencia de la República, donde se realizó la prueba a la empleada doméstica.

o

A puerta cerrada en la Casa de Nariño, este lunes 4 de septiembre Sarabia fue nombrada como nueva directora del DPS, entidad pública que fija y pone en marcha las políticas y los programas que brindan atención, reparación y reintegración social y económica a las víctimas de la violencia y las poblaciones más vulnerables del país.

La politóloga, quien entra en reemplazo de Cielo Rusinque, manejará la entidad con el quinto presupuesto más grande de todo el Gobierno Nacional, con alrededor 10 billones de pesos en 2023.

Es de mencionar que el pasado 2 de junio el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Sarabia, así como de Armando Benendetti, quien se desempeñaba como embajador de Colombia en Venezuela para la fecha.

Ambos funcionarios dejaron el Gobierno después de que la Fiscalía General anunció una investigación formal para esclarecer los hechos sobre el uso del polígrafo y los seguimientos irregulares de los que fueron objeto los teléfonos de las empleadas domésticas de Sarabia tras un millonario robo en su vivienda.

o

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, reveló en su momento que el teléfono de la exniñera Marelbys Meza fue interceptado en un procedimiento amparado en un informe ilegal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN).

El mismo día en que Laura Sarabia presenta la denuncia, el 30 de enero, se inventan un informe de Policía Judicial para interceptar a estas dos personas en una investigación del Clan del Golfo y cuyo único propósito era escuchar a estas dos personas: la empleada que le ayudaba de por días a Laura Sarabia y la niñera que le cuidaba el niño a Laura Sarabia”, aseguró el fiscal Barbosa.

“Quién firmó el informe, lo firmó un miembro investigador de la Policía Nacional. Recuerden ustedes que la Policía Nacional está adscrita o su jefatura es el Ejecutivo”, agregó.

Barbosa también aseguró que Meza fue interceptada con el nombre de alias ‘la Cocinera' como miembro del Clan del Golfo, y calificó de "grave" el hecho, al mismo tiempo que advirtió que "no es un asunto de carácter personal, entre un funcionario y otro funcionario, esto son evidencias”.

o

“A una de ellas, la niñera de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, la volvieron alias ‘la Cocinera’. Dice aquí: ‘señora que vive en el corregimiento de Tagachí, esto es en el Chocó, encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad que cuidan al comandante ‘Siopas’, cabecilla principal del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo’. Dice además el origen: ‘el presente abonado celular fue obtenido gracias a la información de una fuente humana’”, explicó.

En el marco de esta investigación, Laura Sarabia fue citada por la Fiscalía a interrogatorio este martes 5 de septiembre. No obstante, su posesión como directora del DPS no afecta los procesos que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría.

Sin embargo, si el proceso penal llegara a una etapa de juicio mientras Laura Sarabia ejerce su cargo en el DPS, este se haría ante la Corte Suprema de Justicia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más