¿Relaciones peligrosas?
Mientras diversos sectores de Colombia siguen a la expectativa de lo que podría pasar durante las próximas semanas en la amplia frontera que comparten ambos países, líderes de la oposición, piden al presidente Petro que respalde su lucha para el restablecimiento de la democracia. “Nicolás Maduro usurpa el poder en Venezuela, es un dictador en contra de la nación venezolana. El gran esfuerzo que nosotros esperaríamos es que nos acompañen en toda la lucha que estamos librando para lograr que Venezuela tenga democracia y tenga libertad”, indicó Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela del gobierno interino de Juan Guaidó.
Por su parte el periodista independiente de investigación Casto Ocando señala que los temas que Petro tiene que tratar con Maduro “son verdaderas papas calientes, entre ellas la protección de fugitivos de las FARC y el ELN en Venezuela, las sanciones y la criminalización de Maduro por parte de Estados Unidos, y su relación estrecha con los iraníes.”
El coronel en retiro del ejército de Colombia, John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales en retiro de las Fuerzas militares de Colombia, explica que, en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, existen varios elementos que deben analizarse como el diplomático, el comercial y el militar. “Veo muy difícil por ética militar que nuestros jefes militares se sienten en una mesa con los jefes militares de Venezuela, recordemos que Venezuela se hizo famosa por el Cartel de los Soles”
Redacción por Harriet Hidalgo