NTN24
Jóvenes

Rusia inició reclutamiento de jóvenes para el servicio militar obligatorio

Militares rusos
Foto referencial
Muchos rusos logran evitar el servicio militar pagando sobornos, obteniendo exenciones médicas o por estar cursando estudios

Rusia reanudó este viernes la movilización de jóvenes para el servicio militar obligatorio de un año, en medio del conflicto armado en Ucrania, asegurando que los reclutas no serán enviados al frente de batalla.

Cada año, decenas de miles de rusos de entre 18 y 27 años son reclutados por el ejército durante dos periodos de convocatoria, en la primavera/verano y en el otoño.

Para esta convocatoria de la primavera de 2022, el presidente Vladimir Putin fijó como objetivo enviar 134.500 jóvenes al servicio militar, según un decreto publicado por el Kremlin.

LEA TAMBIÉN: Rusia denunció un ataque aéreo en su territorio por parte de Ucrania

Sin embargo, muchos rusos logran evitar el servicio militar pagando sobornos, obteniendo exenciones médicas o por estar cursando estudios.

El 9 de marzo, el Ministerio de Defensa reconoció que había reclutas que combatían en Ucrania y que algunos habían sido hechos prisioneros. Pero el ejército aseguró que habían sido enviados al frente por error y que fueron repatriados.

El gobierno ruso afirma que, según las instrucciones de Putin, sólo soldados y oficiales que firmaron un contrato combaten actualmente en Ucrania.

Sin embargo, varios medios de comunicación rusos independientes informaron de casos de reclutas que fueron obligados o alentados a firmar un contrato y luego enviados al frente de guerra.

El 29 de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, reiteró que ningún recluta será enviado a "zonas calientes" y agregó que aquellos cuyo servicio militar termine esta primavera se convertirán en reservistas y serán enviados a casa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más