NTN24
Planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania rechaza que jefe del OIEA visite central nuclear de Zaporiyia

Foto: AFP
FOTO: AFP
Rafael Grossi, dijo el lunes que su agencia estaba preparando una misión de expertos a la planta nuclear de Zaporizhzhia

Ucrania declaró el martes que se opone a cualquier visita del jefe del organismo de control nuclear de la ONU a su central nuclear de Zaporizhzhia mientras esté bajo ocupación rusa.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el lunes que su agencia estaba preparando una misión de expertos a la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa y ahora ocupada por las fuerzas rusas. 

Grossi dijo en Twitter que la visita se organizó después de que Ucrania la hubiera "solicitado". 

Pero la agencia nuclear ucraniana, Energoatom, acusó el martes a Grossi de mentir y dijo que no había autorizado la visita.  

De interés: Ucrania anuncia el fallecimiento de cuatro combatientes voluntarios extranjeros

"Ucrania no invitó a Grossi a visitar la planta de Zaporizhzhia y se negó a que realizara dicha visita en el pasado. La visita a la planta sólo será posible cuando Ucrania recupere el control del lugar", escribió Energoatom en Telegram.

"El director general del OIEA, Rafael Grossi, vuelve a mentir", dijo Energoatom. 

"Consideramos esta declaración un nuevo intento de acceder a la central de Zaporizhzhia para legitimar la presencia de los ocupantes y aprobar sus acciones". 

Añadió que la comunicación entre la central y el OIEA se perdió después de que los rusos tomaran el control del emplazamiento en marzo, y que los datos del servidor se entregarán al OIEA cuando el operador ucraniano vuelva a estar al mando. 

El 19 de mayo, Rusia amenazó a Ucrania con cortar el acceso a la planta de Zaporizhzhia a menos que Kiev pagara a Moscú por la electricidad producida. 

En 2021, mucho antes de la invasión rusa de Ucrania, la central de Zaporizhzhia representaba el 20% de la producción anual de electricidad de Ucrania y casi la mitad de toda la energía nuclear producida en el país.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta en el sur de Ucrania a principios de marzo, poco después de la invasión de Moscú del 24 de febrero. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más