NTN24
Mosquitos

Científicos descubren mosquitos inmunes a los insecticidas

Científicos descubren mosquitos inmunes a los insecticidas
Foto tomada de: Freepik- Imagen de Jcomp
Los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades virales han desarrollado una alta resistencia a los pesticidas.

Científicos descubrieron que los mosquitos de varios países de Asia y Ghana son inmunes a los insecticidas.

El científico japonés Shinji Kasai hizo un estudio en varias regiones tropicales y observó algunas mutaciones genéticas que hacen que algunos mosquitos sean inmunes a insecticidas ampliamente utilizados como la permetrina”.

De acuerdo con un análisis, los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades virales han desarrollado una alta resistencia a los pesticidas por lo que se necesitan nuevos métodos para frenar su propagación.

VEA TAMBIÉN: Esto es lo que ocurre cuando escribimos la palabra “meteorito” en el buscador de Google

"En Camboya, más del 90% de los mosquitos Aedes aegypti, vector principal de los virus del dengue, Zika, del chikungunya y de la fiebre amarilla, tienen una combinación de mutaciones que conducen a un nivel de resistencia extremadamente alto", detallaron.

Dichos insecticidas son utilizados comúnmente en las regiones tropicales y subtropicales en donde habitan en su mayoría estas especies.

De acuerdo con el Departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón descubrió que algunos tipos de mosquitos, que se supone son eliminados al 100% con insecticidas, no son más que un 7%.

VEA TAMBIÉN: Gran Lago Salado de Utah en EE. UU. podría desaparecer en 5 años

“Los niveles de resistencia varían según las regiones. Son totalmente diferentes" entre Camboya y Vietnam, detalla Kasai. 

Con ello, el estudio publicado en el mes de diciembre requiere de la utilización de nuevos productos químicos e incluso vacunas que eviten el contagio y disminuyan su propagación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más