NTN24
Inteligencia Artificial

Google y la Unión Europea buscan definir normas sobre la Inteligencia Artificial

Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la UE Thierry Breton junto al CEO de Google, Sundar Pichai - Foto: Twitter @ThierryBreton
Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la UE Thierry Breton junto al CEO de Google, Sundar Pichai - Foto: Twitter @ThierryBreton
El comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Thierry Breton, se pronunció al respecto.

Este miércoles, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Thierry Breton, anunció que la UE y Google buscarán definir una serie de normas voluntarias sobre la Inteligencia Artificial (AI) antes de que entre en vigor una legislación específica.

o

A través de su cuenta de Twitter, Breton dio a conocer mediante una foto que se reunió con el director general de Google, Sundar Pichai, este miércoles, y manifestó que acordaron “trabajar con todos los principales actores europeos y no europeos de la IA para desarrollar un "Pacto AI" de forma voluntaria antes de la fecha límite legal de la regulación“ de dicha herramienta.

El comisario sostuvo que no puede darse “el lujo de esperar a que la ley de (AI) entre en vigor”, pues la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), propuso en 2021 una legislación sobre la Inteligencia Artificial, razón por la cual desde entonces el tema se tornó urgente.

Por su parte, el Parlamento Europeo deberá respaldar el mencionado proyecto de ley el próximo mes, abriendo así una fase de difíciles negociaciones con los 27 estados miembro de la Unión Europea para definir una versión final.

o

La iniciativa tardaría incluso si los miembros adoptaran la legislación a finales de este año, dado que comenzaría a aplicarse "como muy pronto a finales de 2025", enfatizó Breton.

En el texto de la legislación propuesta en 2021, el Parlamento Europeo incluye además la prohibición de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), la vigilancia biométrica, el reconocimiento de emociones y la vigilancia predictiva.

En la ley también se busca colocar a los sistemas de (IA) generativa como lo son ChatGPT y Midjourney, en una categoría que requerirá de medidas especiales que cuenten con transparencia.

Sumado a estos esfuerzos, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dio a conocer que funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea discutirán el asunto con el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) en Suecia la próxima semana.

Dicha noticia trasciende una semana después de que Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, empresa creadora de la interfaz ChatGPT, testificara por primera vez en una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre los impactos de la Inteligencia Artificial pidiendo a los legisladores una regulación sobre esta tecnología.

o

"Estoy ansioso por ayudar a los legisladores a determinar cómo facilitar la regulación, que equilibre el incentivo de la seguridad y garantice que las personas puedan acceder a los beneficios de la tecnología", aseveró Altman.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más