NTN24
Sistema Solar

Último eclipse de Sol del año 2023 podrá verse en México: este será el recorrido

El último eclipse solar de 2023 será visible en México - Foto de referencia Canva
El último eclipse solar de 2023 será visible en México - Foto de referencia Canva
El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar de tipo anular cruzará varias regiones de México.

El mundo espera con ansias el próximo y último eclipse de Sol del año 2023, uno de los fenómenos naturales más apreciados por las personas en todo el mundo y muchas veces esquivo para la mayoría de territorios en el planeta.

o

Pues el próximo 14 de octubre, el privilegiado será el continente americano. Ese día, un eclipse solar de tipo anular recorrerá el hemisferio occidental desde los Estados Unidos hasta llegar a Brasil, donde se adentrará en el Océano Atlántico para terminar al atardecer.

A lo largo de ese recorrido, México será uno de los países privilegiados que podrá ver este fenómeno natural en algunas de sus regiones.

Se estima que el eclipse inicie su periplo por suelo estadounidense en Oregón, sobre las 9:13 de la mañana hora del Pacífico (PDT), hasta llegar a Texas, a las 12:30 de la tarde horario central de verano (CDT).

Luego, la sombra de la Luna sobre la Tierra avanzará a través del Golfo de México hasta tocar la Península de Yucatán, donde seguirá su avance desde el norte hacia el sur.

Algunas zonas de los estados de Campeche, Mérida y Quintana Roo están en la ruta que tendrá el eclipse a lo largo de la península.

Este el mapa del recorrido:

Recorrido del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 por México - Imagen NASA
Recorrido del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 por México - Imagen NASA

Tras dejar México, el eclipse solar anular ingresará en América Central, donde pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Luego, el fenómeno natural llegará a Colombia, atravesando el país cafetero de occidente a oriente.

Por último, el eclipse cruzará el norte de Brasil antes de finalizar en el Océano Atlántico.

o

Si usted no se encuentra en ninguna de estas regiones, podrá ver el eclipse a través de la transmisión en vivo que hará la NASA desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas.

No obstante, tenga en cuenta que el privilegio para México y otras regiones del continente americano no termina ahí. Unos meses después, el 8 de abril del año 2024, millones de personas de la región podrán observar de nuevo un eclipse, el cual será de tipo total, el más esperado de todos.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

De acuerdo con la NASA, existen diferentes tipos de eclipses solares. Uno de ellos es el anular, el cual ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde el planeta.

Por esta razón, en este tipo de eclipses, la luna se ve como un disco oscuro más pequeño que no logra tapar por completo la luz del Sol.

También están los eclipses solares totales, que tienen lugar cuando el Sol, la Luna y la Tierra logran estar en línea recta, y la Luna tapa por completo la luz de nuestra estrella.

o

Quienes ven el eclipse total están en el centro de la sombra de la Luna cuando llega a la Tierra y pueden ver un cielo muy oscuro, como si fuera de noche.

Finalmente, está el eclipse solar parcial, que ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados y la Luna solo cubre una fracción del Sol.

¿Recomendaciones para ver un eclipse?

  • Los expertos advierten que no es seguro mirar directamente este fenómeno sin una protección especial.
  • Verlo a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial, causará instantáneamente lesiones oculares graves.
  • No se pueden usar gafas de sol, sin importar que sean muy oscuras.
  • Solo se pueden utilizar gafas de eclipse, que son visores solares seguros, miles de veces más oscuros y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más