NTN24
Fútbol femenino

Exjugadora de la selección española aseguró que un dirigente de un club la amenazó: “te acuestas conmigo o le digo a todos que eres lesbiana”

Foto referencia | Canva
Foto referencia | Canva
Parejo se refirió al polémico beso que Rubiales le dio a Jenni Hermoso tras el triunfo de la selección en la Copa del Mundo 2023 que se jugó en Nueva Zelanda-Australia.

El mundo del fútbol engloba una cantidad de cosas maravillosas, sin embargo, la otra cara de la moneda también contiene varias cosas negativas como: el machismo y la homofobia, que han complicado, para muchas jugadoras, su deseo por continuar en un deporte tan difícil.

Ahora, una exjugadora de la Selección Española de fútbol femenino recientemente dio unas duras declaraciones en las que contó todo el machismo y la homofobia a la que se tuvo que enfrentar mientras portaba la camiseta del combinado nacional.

Se trata de Ángeles Parejo, la responsable de marcar el primer gol de la selección española femenina en un torneo internacional en 1997, quien contó su experiencia cercana con el machismo y la homofobia, y como incluso fue puesta contra las cuerdas por el presidente del club, quien la amenazó con contar sobre su orientación sexual a todo el mundo si no se acostaba con él.

Durante su entrevista con el medio Marca, Ángeles Parejo relató que el presidente del club, en ese entonces, la amenazó con hablar con todo el mundo sobre su sexualidad, si no se acostaba con él, algo a lo que ella se negó.

“’O te acuestas conmigo o le digo a todo el mundo que eres lesbiana’, me dijo el presidente de un club. ‘Prefiero ser lesbiana y que la gente lo sepa que acostarme con usted’", contó la exdelantera española.

o

La exdeportista, de 54 años, explicó que portar los colores de la selección nacional siempre fue un sueño para ella y que: “A mi padre le gustaba mucho el fútbol y mi madre se limitaba a vernos felices. Siempre me apoyaron de manera incondicional”.

Sin embargo, sus comienzos en el fútbol fueron difíciles, al punto que le tocó jugar, en un principio, con el seudónimo de ‘Ángel’ debido a que en ese entonces estaba mal visto que una niña “pateara un balón”.

Cuando Parejo llegó a la selección nacional en los años 90, con tan solo 17 años, el desarrollo del fútbol femenino era casi nulo:

“Llevábamos la equipación de la Sub-17 masculina del año anterior. La camiseta me sobraba por todas partes y al pantalón le tenía que dar tres vueltas porque me quedaba por debajo de las rodillas”.

“En aquel momento no lo sabíamos, pero nos lo dijeron tiempo después. Después de aquel torneo escribimos una carta a la Federación para protestar por las condiciones que teníamos y el machismo que sufríamos, pero no nos escucharon”, añadió.

Ángeles también resaltó que, tras eso, las dejaron de llamar porque “no querían pagarnos los viajes. Estuvimos discriminadas porque podíamos haber seguido jugando por nuestro país”.

Su carrera fuera del combinado nacional también fue más corta y su separación con su hermana, quien también era futbolista, fue lo más duro de su profesión, pues no tenía con quien compartir su sueño.

“Cuando me separaron de mi hermana fue un palo duro porque uno de los motivos de venir a Italia fue porque lo hacíamos juntas. Llegó un momento en el que decidí dejar el fútbol porque no era compatible con la vida que llevaba”, explicó.

Parejo agregó que: “Trabajaba por la mañana, en una tienda de Benetton, y tenía que hacerme 220 kilómetros para ir y volver a entrenar con un equipo de Segunda división”.

Luego de sus altibajos en el deporte, las hermanas Parejo se retiraron y se instalaron en una ciudad hermanada con Barcelona conocida como Sácer, en Cerdeña, para dedicarse a formar a las mujeres jóvenes que tenían el sueño de jugar fútbol.

Por su parte, Ángeles es responsable de la Scuola Calcio Raniero Vaira y su hermana, Isabel, le ayuda con la coordinación.

o

Sin embargo, pese a que se retiraron, aún siguen desde lejos al fútbol femenino, sobre todo a la selección nacional, de quien no se pierde ningún partido.

“De la selección no me pierdo un partido. Disfruté mucho durante el Mundial porque jugaron de manera brillante y demostraron ser un gran equipo: Aitana, Salma, Olga, Jenni... difícil destacar a una”, comentó.

Y su reflexión sobre el plantel actual de la selección española de fútbol femenino es que tanto ella como su hermana “tendríamos que haber nacido 30 años más tarde. Nos hubiera encantado compartir terreno de juego con esta generación de futbolistas españolas”.

Parejo se refirió al polémico beso que Rubiales le dio a Jenni Hermoso tras el triunfo de la selección en la Copa del Mundo 2023 que se jugó en Nueva Zelanda-Australia, comentado que “yo creo que España es favorita ante cualquier rival del mundo en estos momentos. Se ha hablado mucho de ellas por el beso, pero es hora de dejar esa novela a un lado y elogiarlas por lo gran futbolistas que son”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más