NTN24
Venezuela

Escuelas y gasolineras privadas en Venezuela deberán cobrar el impuesto a sus transacciones en divisas

Gasolinera en Venezuela
Foto referencial
En Caracas, algunas universidades ya comenzaron a emitir facturas que identifican los pagos recibidos con moneda extranjera

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) también comenzará a ser obligatorio para aquellas gasolineras o colegios privados que estén identificados como contribuyentes especiales y deberán cobrar la alícuota de 3 % adicional a quienes cancelen con dólares en efectivo.

El especialista tributario Héctor Orochena indicó que tanto escuelas privadas como gasolineras deberán emitir la factura correspondiente, tema que crea preocupación porque durante la pandemia la emisión de facturas "se relajó mucho".

LEA TAMBIÉN: Venezuela registró inflación mensual de 1,4 % en marzo, según BCV

Esta medida también debe ser tomada por las universidades e institutos privados que fueron asignados como "contribuyentes especiales" por el Seniat, quienes deberán identificar los pagos recibidos con una moneda distinta al bolívar y la criptomoneda nacional del Petro.

En Caracas, algunas universidades ya comenzaron a emitir facturas que identifican los pagos recibidos con moneda extranjera y a sumarle el 3 % correspondiente al IGTF.

“Muchos colegios privados no se han adaptado al nuevo Igtf. En algunos casos porque todavía no saben cómo hacer el cobro y en otros casos, porque no cumplían con el deber formal de emitir la factura. Ahora les toca buscar la asesoría para que cambien la forma en que llevaban el control de pago de las mensualidades y cumplan con el fisco” aseguró Ysabel Figueira, quien es directora de proyectos en Tributos a Tu Alcance, en entrevista para Efecto Cocuyo.

La obligación del cobro del nuevo impuesto a los pagos con divisas también recae en las estaciones de servicio que venden la gasolina a precio dolarizado y que sean contribuyentes especiales.

Redacción NTN24 con información de Efecto Cocuyo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más