NTN24
Estados Unidos

La industria de Hollywood se enfrenta a la peor parálisis en 60 años

Tanto actores como guionistas protagonizan una huelga que afecta a una de las industrias culturales más importantes del mundo.

La industria cinematográfica se enfrenta a la peor parálisis en 60 años luego de que los actores de Hollywood decidieron iniciar una huelga general para lograr mejoras salariales.

Convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), la protesta comenzó este viernes 14 de julio y se unió a la de los guionistas que están en paro desde hace más de dos meses.

o

Los huelguistas piden a los estudios estadounidenses mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

Los actores de cine y televisión protagonizaron importantes manifestaciones en distintas ciudades de Estados Unidos, donde arribaron a las instalaciones de distintos estudios para exigir mejores condiciones laborales.

Para la actriz Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie La niñera, no hay otra opción que salir a huelga.

"Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios", afirmó.

En ese contexto, tanto actores como guionistas unen sus fuerzas y amenazan con paralizar totalmente la industria, algo no visto desde 1960 en Hollywood.

o

Por otra parte, los dos oficios de la industria cinematográfica piden un ajuste de sus pagos por la retransmisión de las producciones, alterados por el auge de las plataformas de internet.

“Contratos justos para que la gente pueda vivir y no tener tres trabajos para vivir como artista”, afirmó una de las manifestantes frente a los estudios de Paramount en Nueva York.

Cabe mencionar que el cese de actividades por parte de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se vería obligada a entrar en pausa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más