NTN24
Régimen cubano

CIDH concluyó que "agentes estatales" de Cuba participaron en la muerte de dos opositores del régimen

Los opositores “fueron sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra la vida, cuando finalmente un choque vehicular les causó la muerte", según el informe.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que "agentes estatales" de Cuba participaron en la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.

Tanto Payá como Cepero murieron el 22 de julio de 2012 cuando viajaban en un automóvil a la altura de Bayamo, a unos 650 kilómetros al este de La Habana. En el vehículo también viajaba el político conservador sueco, Jens Aron Modig, y el español Ángel Carromero, quien conducía el automotor.

o

Carromero, quien se desempeñaba como dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular sobrevivió al siniestro, pero fue procesado por homicidio imprudente por exceso de velocidad y condenado, una acusación que él desestima, pues señala que ese día los embistió un vehículo de los servicios secretos cubanos.

Para la CIDH, Payá y Cepero “fueron sujetos a diversos actos de violencia, hostigamiento, amenazas, atentados contra la vida, cuando finalmente un choque vehicular les causó la muerte".

Cabe mencionar que Oswaldo Payá, quien contaba con 60 años cuando murió, era conocido por desempeñarse como líder político de su país y por ser el ganador en 2002 del premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo.

La organización ve "indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes" de los dos disidentes.

Las conclusiones de la CIDH se basaron en las versiones de Carromero y de un testigo ocular que aseguran que el automóvil en el que viajaban "había sido impactado por un auto oficial".

Como el régimen de Cuba no presentó alegatos ni negó estos argumentos, la CIDH dedujo "que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas".

o

Para Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, esta decisión de la CIDH “demuestra que el régimen cubano asesinó a su padre y a Harold Cepero”, una noción que siempre tuvo.

“Esto es un paso muy importante en dirección de la justicia, que sabemos no se va a lograr en Cuba hasta que no haya libertad y democracia”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más