NTN24
Tribunal

Justicia de Francia muestra firmeza contra la condena del expresidente Nicolas Sarkozy

El exjefe de Estado fue condenado por primera vez en marzo de 2021 por sus intentos de obtener ilegalmente información en un caso judicial en su contra.

Un Tribunal de Apelaciones de París (Francia) ratificó la sentencia de prisión por tres años, incluidos dos suspendidos, contra el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.

Según el dictamen de la corte, el exmandatario deberá cumplir un año de detención en su casa con un brazalete electrónico. Además, quedó en firme su inhabilidad para ocupar cargos públicos durante tres años.

Sarkozy, considerado el primer expresidente francés de la posguerra en recibir una condena, recibió la sentencia por sus intentos de obtener favores de un juez a cambio de la promesa de un excelente trabajo de jubilación en un caso descubierto por escuchas telefónicas.

De acuerdo con la defensa del político, la sentencia será apelada ante el Tribunal de Casación, el máximo tribunal de apelaciones de Francia, antes de que se ejecute la sentencia.

"Sarkozy es inocente (...) No abandonaremos esta lucha”, afirmó Jacqueline Laffont, abogada de Sarkozy.

El exjefe de Estado, de 68 años, fue condenado por primera vez en marzo de 2021 por sus intentos de obtener ilegalmente información en 2014 de un alto magistrado en una investigación que se adelantaba en su contra sobre las finanzas de su campaña.

En ese entonces, el tribunal determinó que él y su exabogado, Thierry Herzog, habían formado un "pacto de corrupción" con el juez Gilbert Azibert para obtener y compartir información sobre la investigación legal.

Cabe mencionar que dichas investigaciones comenzaron en el año 2013, cuando los investigadores intervinieron los teléfonos de Sarkozy y su abogado Herzog.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más