NTN24
Judicial

La justicia militar en Venezuela se encuentra sometida por el poder ejecutivo, según informe

Imagen referencial
Foto: NTN24
Acosta señaló que la mayoría de los militares detenidos pertenecen a la Guardia Nacional (105), mientras el resto pertenece al Ejército (63) y la Armada (14)

La abogada de la Coalición por los Derechos Humanos y la democracia, Ana Leonor Acosta, señaló que “al día de hoy se encuentran detenidos 194 presos políticos”.

Según Acosta, los dos años de mayor represión fueron el 2017 y el 2019 en donde fueron detenidos al menos 500 oficiales de las fuerzas armadas de Venezuela.

“Todos estos militares no fueron necesariamente enjuiciado, pero fueron detenidos (…) Los civiles en el transcurso de estos años han sido sometidos a juicios en la jurisdicción militar”.

De interés: Violencia constante contra mujeres en el estado Bolívar demuestra la falta de garantía de sus derechos

La abogada explicó que la justicia militar en Venezuela “tiene un defecto estructural ya que se encuentra dirigida por Nicolás Maduro y el Ministro de la defensa del régimen; lo que quiere decir que se encuentra sometida al poder ejecutivo”.

En los últimos años la represión se dirigido más hacia los militares, ya que se han registrado más detenciones hacia este sector, que, de civiles, según el informe de la Coalición.

“Con respecto a estas 194 personas; 7 son mujeres y 186 son hombres. Es decir, el 96 % de los militares detenidos son hombres”.

Por otra parte, Acosta señaló que la mayoría de los militares detenidos pertenecen a la Guardia Nacional (105), mientras el resto pertenece al Ejército (63), la Armada (14) y la Aviación (12).

En el 95 % de los casos se imputan los mismos delitos; Traición a la Patria (establecido en el artículo 464 en el código orgánico de justicia militar), o el delito de rebelión e instigación a la rebelión (ambos establecidos en código orgánico de justicia militar en los artículos 476 y 481).

La Coalición instó a la justicia militar a hacer una reforma integral que garantice la independencia e imparcialidad en los tribunales, “para que puedan hacer justicia y no sigan siendo utilizados como mecanismos de persecución política en contra de los que piensan diferente”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más