NTN24
Pena de muerte

Ley que permite la pena de muerte para condenados por violación infantil en Florida entrará en vigencia durante el mes de octubre

Agentes de policía esposando a un procesado judicial - Foto de referencia: EFE
Agentes de policía esposando a un procesado judicial - Foto de referencia: EFE
La medida fue firmada por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.

Una ley sobre condenados por violación infantil firmada por el gobernador del estado Florida, Ron DeSantis, entrará en vigor el próximo mes de octubre.

o

Se trata de la pena de muerte para violadores de niños menores de 12 años, un castigo establecido, tras el dictamen de un juez, que consiste en quitarle la vida a una persona que haya cometido el grave delito.

De momento se sabe que la iniciativa comenzará a regir a partir del 1 de octubre del año en curso.

La medida, aprobada por la legislatura de Florida en abril da a los fiscales estatales la opción de solicitar la pena de muerte si un adulto es declarado culpable de la agresión sexual de un infante.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló una ley de Luisiana que permitía que un violador infantil pudiera ser condenado a muerte, prohibiendo a los estados ejecutar a los depredadores sexuales infantiles.

o

Sobre dicha determinación, Ron DeSantis se pronunció recientemente: "creemos que esa decisión fue errónea”.

“Este proyecto de ley establece un procedimiento para poder desafiar ese precedente y decir que en Florida, creemos que los peores crímenes merecen el peor de los peores castigos”, argumentó el republicano.

Sobre la pena capital, de acuerdo con un informe sumnistrado por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un total de 27 estados contemplaban este castigo, entre ellos: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

o

Como se recordará el marco jurídico estadounidense se divide en leyes federales y estatales. Las leyes federales son dictadas por el Congreso federal, compuesto de un Senado y una Cámara de Representantes, y rigen en todo el país, mientras que las estatales son dictadas por el Congreso de cada estado y solo se ejecutan en su territorio.

En el caso del mencionado castigo por violación infantil en Florida, se trataría de una ley estatal, ya que las autoridades departamentales tienen la facultad de determinar qué circunstancias en caso de homicidio se consideran agravantes para que el crimen se pueda castigar con la pena de muerte.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más