NTN24
El Salvador

Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por negociar tregua con pandillas en El Salvador

El expresidente recibió ocho años de cárcel por integrar agrupaciones ilícitas y otros seis por el delito de incumplimiento de deberes.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por haber facilitado una tregua con pandillas durante su mandato.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, el expresidente fue hallado culpable por negociar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.

“El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión”, indicó la Fiscalía a través de Twitter.

Mauricio Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014, recibió ocho años de cárcel por integrar agrupaciones ilícitas y otros seis por el delito de incumplimiento de deberes.

o

Asimismo, la Fiscalía le impuso una pena de 18 años de cárcel al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, por los delitos de agrupaciones ilícitas (ocho años), incumplimiento de deberes (seis años), y actos arbitrarios (cuatro años).

“Los exfuncionarios permitieron que las pandillas se fortalecieran económicamente y en territorio, a cambio de reducir el índice de homicidios entre el 2011 y 2013, para beneficiar al gobierno en turno y favorecerlo en las elecciones”, agregó la Fiscalía.

Funes, de 63 años, fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite. Se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

En 2012 las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18, y otras minoritarias mantuvieron un armisticio para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno de Funes.

Según el Ministerio Público, la tregua estipulaba favores para estas bandas, como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras.

Por su parte Funes negó que su Gobierno haya dado prebendas a líderes de pandillas encarcelados a cambio de una disminución de los homicidios tras declarar en la Fiscalía en 2016.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más