NTN24
Viernes, 08 de diciembre de 2023
Viernes, 08 de diciembre de 2023
Abuso sexual

Venezuela registró más de 2.000 casos de abuso sexual a menores durante primer semestre de 2023

Abuso infantil-imagen referencia / Foto: Pixabay
El alarmante número supone que en promedio, 11,4 menores de edad son abusados sexualmente cada día en Venezuela.

El Fiscal General del régimen, Tarek William Saab, ofreció este martes un balance de los casos procesados por el Ministerio Público en materia de protección a niños y adolescentes, y entre las cifras destacó que entre enero y junio de este año fueron registrados 2.076 casos de abuso sexual de menores.

o

El alarmante número supone que en promedio, 11,4 menores de edad son abusados cada día.

Aseveró que la conformación de la la Fiscalía 71° nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de menores, ha aumentado la capacidad de reacción y respuesta a este flagelo.

Aunque Saab no detalló cuáles son las edades promedio de las víctimas, indicó que Distrito Capital, Miranda y Zulia son las entidades con mayor incidencia de casos.

Puntualizó que durante 2022 un total de a 2.164 personas fueron procesadas por estos delitos, mientras que en la primera mitad de 2023 la cifra llegó a 931.

Sobre las labores preventivas, recordó que en agosto pasado la institución lanzó la campaña "Pedofilia es crimen", con la que han realizado 1.100 actividades "formativas y de sensibilización en los diferentes estados de Venezuela", en las que han participado 43.207 personas, dice una nota de prensa oficial.

"Con el fin de establecer líneas de acción" y ante "el incremento de casos que han atentado contra la indemnidad sexual" de los menores, se creó una fiscalía nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños y adolescentes, prosigue el escrito.

Apuntó que entre el Ministerio Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF – Venezuela), se crearon cuatro guías socioeducativas, una sobre el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes; otra sobre el delito de maltrato a niños, niñas y adolescentes; la tercera sobre el delito de trata a niños, niñas y adolescentes, y la ´cuarta sobre la actuación del Ministerio Público ante los delitos cometidos por adultos contra niños, niñas y adolescentes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más