NTN24
Cumbre por la Democracia

Así se desarrolla la Cumbre por la Democracia en Washington, Estados Unidos

Antony Blinken y Joe Biden - Foto: (AFP)
Antony Blinken y Joe Biden - Foto: (AFP)
Según Joe Biden, el foro político virtual tiene como objetivo “buscar un frente unido contra el autoritarismo”.

Este miércoles se lleva a cabo en Washington DC la reunión plenaria de la segunda Cumbre por la Democracia, evento convocado por el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, que cuenta con la participación de gobiernos asociados.

Como lo anunció la Administración Biden, el encuentro tiene cinco coanfitriones: Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, la República de Corea y Zambia; países que fueron parte de la inauguración oficial del evento político.

Asimismo, el presidente demócrata inauguró la cumbre virtual con la promesa de invertir 690 millones de dólares para promover la democracia en todo el mundo.

Según el mandatario de 80 años de edad, los fondos serán otorgados para apoyar a la prensa libre e independiente, combatir la corrupción, mejora de los derechos humanos, y avanzar en nuevas tecnologías.

o

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las ofensivas diplomáticas de China, el Gobierno demócrata precisó que el foro tiene como objetivo buscar un frente unido contra el autoritarismo.

Entre los países de la Unión Europea destaca la ausencia de Hungría, cuyo primer ministro Víctor Orban ganó un cuarto término el año pasado, pero ha sido acusado de desviarse de los valores liberales con restricciones a la prensa y decantarse a favor de las políticas adoptadas por Moscú frente a la invasión del territorio ucraniano.

En total, se ha invitado a 121 líderes para el encuentro de tres días. Como se recordará, la edición de 2021 estuvo marcada por diferentes cuestionamientos a las líneas ideológicas de la comunidad internacional.

o

Otros socios de EE.UU. que no estarán en la cumbre son Singapur, cuyas elecciones son generalmente consideradas como libres, pero limita la libertad de reunión y regula a los medios, y Bangladesh, región en la que han sido arrestadas múltiples personas bajo una Ley de Seguridad Digital.

Por parte del continente africano, cinco países que no fueron invitados en 2021: Tanzania, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania y Mozambique, acuden al mencionado foro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más