NTN24
Joe Biden

Biden anuncia programa de "recompensas y castigos" para enfrentar la crisis migratoria

El mandatario sostuvo que planea dar un discurso sobre seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que extenderá el proceso de libertad condicional de Venezuela y lo ampliará a ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba.

En ese sentido, el mandatario puntualizó que hasta 30.000 personas por mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de antecedentes y verificación de antecedentes, pueden acudir a los Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo.

"Alguien debe tener un patrocinador aquí en Estados Unidos, ese es el proceso, pero si entran de manera ilegal serán devueltos a México. Si lo hacen apropiadamente, perfecto, de lo contrario no tendrán acceso al programa (...) El Título 42 va a desaparecer y tendremos que inciar con el Título 8. Los problemas en la frontera no van a desaparecer", expresó Biden.

"Si bien Estados Unidos es la tierra de la libertad, las sanciones que estamos anunciando hoy van a mejorar la situación, pero esto no frena la migración. Hemos destinado cientos de nuevos puestos fronterizos, pero el tema de los coyotes es un tema serio. Tenemos una importante agenda con el presidente López Obrador", continuó Biden. 

VEA TAMBIÉN → “Es vergonzoso”: Biden sobre dificultad de la Cámara de Representantes para elegir presidente

Respecto a la medida ("recompensas y castigos") adoptada por el gobierno estadounidense destacan nuevas consecuencias para las personas que intenten ingresar ilegalmente, entre ellas:

• Aumento del uso de la deportación acelerada.

• Estrategia para alentar a las personas a buscar vías ordenadas y legales para la migración.

Conforme a las rutas migratorias y el aumento de los recursos para asegurar la frontera, interrumpir las redes de contrabando criminal y apoyar a las comunidades fronterizas, Biden subrayó los siguientes aspectos:

• Ampliación del Proceso de Parole para venezolanos a nicaragüenses, haitianos y cubanos.

• Triplicar el reasentamiento de refugiados del hemisferio occidental (hasta 20.000 refugiados de países de América Latina y el Caribe durante los años fiscales 2023 y 2024).

• Lanzamiento del portal de citas en línea para reducir el hacinamiento y los tiempos de espera en los puertos de entrada de EE. UU.

• Nuevas vías legales a otros países de la región.

• Movilización de recursos de registro para el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de los migrantes.

• Sacar a miles de contrabandistas de las calles y contrarrestar la desinformación de los contrabandistas.

• Ampliación de la coordinación y el apoyo a las ciudades fronterizas, las comunidades receptoras y las organizaciones no gubernamentales.

VEA TAMBIÉN → Por única vez en 100 años la Cámara de Representantes de EE.UU. no elige presidente en primera votación

Asimismo, Biden, informó que "planea visitar la frontera EE.UU. - México, el próximo domingo 8 de enero"; punto limítrofe que atraviesa una crisis migratoria sin precedente por la llegada de miles de personas que buscan asilo en la nación norteamericana.

El viaje de Biden se da posterior a las denuncias de gobernadores de Estados dirigidos por republicanos quienes alegan estar totalmente abandonados por el Gobierno federal ante la crisis migratoria.

DE INTERÉS: Así luce Cayo Hueso, la localidad de Florida donde han llegado centenares de migrantes

El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ordenó al Gobierno de Biden mantener cautelarmente el Título 42, una política de la Administración Trump, la cual permite expulsiones de migrantes para hacer frente a la pandemia de covid-19.

La crisis migratoria en la frontera sur es uno de los asuntos más abordados por la oposición republicana; bancada que critica a Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, de hacer caso omiso sobre el sensible tema.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más