NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Elecciones en Venezuela

Capriles pide a los políticos inhabilitados que acudan al Tribunal Supremo

Henrique Capriles - Foto EFE
Henrique Capriles - Foto EFE
Capriles se retiró como candidato de las primerias pero dice que apoya a la ganadora, María Corina Machado. Además revisará el estatus de su reclamo ante el TSJ y pide a los demás que hagan lo propio tras el acuerdo en Barbados.

Henrique Capriles, dirigente político venezolano, es uno de los candidatos inhabilitados por el régimen de participar en cualquier cargo de elección popular, bajo una supuesta investigación administrativa que no ha tenido sentencia firme.

Se retiró como candidato de las primarias argumentando que la inhabilitación restaba una posibilidad real de presentarse en las elecciones presidenciales pautadas para el 2024, pero dijo que apoyaría a quien resultara ganador, en este caso María Corina Machado.

o

Durante el diálogo que se celebró en Barbados entre el régimen y la oposición, se estableció que los inhabilitados podían acudir a apelar su situación en la sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, un órgano que invalida María Corina Machado, por estar completamente dominado por jueces chavistas.

Sin embargo, Capriles recomienda dar una demostración de fe a las conversaciones recientes entre las partes y acudir al Tribunal, algo que él ya hizo en 2017 y no ha tenido respuesta, pero que está dispuesto a revisar de nuevo.

o

"Yo tengo siete años esperando respuesta del tribunal, es decir; yo ya recurrí una inconstitucional, ilegal inhabilitación en el tribunal en el año 2017. Nunca he tenido respuesta. Ahorita con los esfuerzos que se hacen para que la negociación sea exitosa ese uno de los temas, mi llamado es que a todos los inhabilitados inconstitucionalmente acudan al tribunal y ejerzan su derecho".

Ante la pregunta de los periodistas dijo que consultará a su abogado si debe volver al Tribunal para restituir su derecho, negando que actúe para dividir a la oposición.

"Lo que dije desde el día uno es que la unidad y el voto es muy importante: elegimos una candidata y aspiro que nuestra candidata pueda inscribirse, participar en las elecciones. Todos los que hemos sido violentados tenemos derecho que se haga justicia pero en mi caso nunca para dividir a las fuerzas democráticas".

Recordó que no participó en las primarias "pero voté y dije que quien resultara favorecido en las primarias es el candidato y en este caso la candidata es María Corina porque resultó favorecida y el año que viene la aspiración que tenemos los venezolanos es que pueda haber un cambio, porque si Maduro no puede recuperar un hospital, menos puede recuperar el Esequibo, ni el país".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más