NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
inhabilitación política

Este es el magistrado que deberá analizar los amparos de los candidatos inhabilitados en Venezuela

Malaquías Gil - Foto TSJ
Malaquías Gil - Foto TSJ
Poco antes de vencer el plazo para que se fijara una ruta para resolver las inhabilitaciones, Noruega publicó un documento en el que se fija la opción para que los políticos acudan al Tribunal Supremo de Justicia.

La trayectoria de todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela está impregnada de vínculos con el chavismo. Y es ahora esta institución la encargada de recibir los recursos de amparo de los políticos inhabilitados para que decida si les levanta la sanción.

o

Este fue el acuerdo al que llegaron las partes – oposición y Gobierno – tutelados por Noruega, como una ruta para despejar el destino de los inhabilitados políticos, toda vez que esta sanción impide que personajes como María Corina Machado participe en una contienda de elección popular.

Estados Unidos, que también ha estado involucrado en las negociaciones, ha insistido en que se debe permitir que todos los políticos que así lo deseen deben tener el derecho de inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales pautadas para el 2024.

La mesa de negociaciones lo ha resuelto fijando al Tribunal Supremo de Justicia como una instancia ante la cual los candidatos pueden apelar su estatus.

o

La diligencia deberán hacerla específicamente en la Sala Político Administrativa, encabezada por un magistrado que viene de trabajar políticamente para el régimen.

Esta Sala está conformada por el presidente magistrado Malaquías Gil Rodríguez, y por los magistrados suplentes Eulalia Guerrero Rivero y Emilio Ramos González desde el 2022.

Nacido en el estado Trujillo en 1960, Malaquías Gil Rodríguez fue diputado de la Asamblea Nacional entre los años 2000 y 2010.

Militó en el Movimiento Al Socialismo cuando este partido apoyó a Hugo Chávez y después se fue a Podemos, cuando se dividió el MAS.

Fue parlamentario por esta organización política y coordinador de Podemos en Trujillo. Además, en el año 2015 fue vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ.

Es abogado egresado de la Universidad de Los Andes, especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más