NTN24
Juan Guaidó

Chavismo amenaza con aplicar Ley de Extinción de Dominio contra la AN 2015

Jorge Rodríguez solicitó al Gobierno de Colombia que entregue a Julio Borges por el 'caso dron'
Jorge Rodríguez - Foto tomada de: (EFE)
Jorge Rodríguez anunció que aplicará la ley que confisca bienes vinculados a la corrupción, contra la dirigencia opositora que transará las acciones de Citgo.

Luego de ser promulgada por Nicolás Maduro, la Ley de Extinción de Dominio, aprobada el pasado 27 de abril por el Parlamento de mayoría chavista (2020), Jorge Rodríguez amenazó este martes con aplicar el reglamento contra los integrantes de la Asamblea Nacional electa en 2015.

o

Este mandato le permite al Estado confiscar bienes vinculados a la corrupción administrativa y delitos como el narcotráfico, además establece que dichos delitos no prescriben.

Rodríguez cargó contra la directiva de la AN 2015, encabezada por Dinorah Figuera, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otorgara a la directiva la capacidad derealizar las transacciones de la venta de acciones de Citgo para saldar las deudas de la filial de Pdvsa con sus acreedores.

“Vamos a aplicar la Ley de Extinción de Dominio, aprobada la semana pasada, a todos los ladrones del activo más grande de Venezuela por delincuencia organizada tipificada en la Ley”, expresó.

Estados Unidos precisó que no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware (EE.UU.) para la venta de las acciones de Citgo o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

o

Ante este escenario el jefe del Parlamento de Maduro, instó a Figuera a renunciar a la comisión para evitar le sea aplicada la ley: “que devuelva la plata que se robó, que con la plata que se robó y con Citgo, que cuesta 11 mil millones de dólares, nosotros pudiéramos atender las condiciones de los trabajadores”, señaló.

“Dinorah milita en PJ y yo quiero saber qué opina la dirección nacional y su candidato presidencial (Henrique Capriles), nadie sabe quién es esa señora, pero ahora según la OFAC es la nueva dueña de Citgo. Es una danza de millones de dólares que tiene Leopoldo López y Guaidó”.

Aunque la presidenta de la AN 2015 permanece en el exilio, el chavismo advirtió que confiscarán sus bienes en Venezuela.

Estos actos son de delincuencia organizada vamos a ir contra cualquier bien que tengan en Venezuela. Vamos a aplicar la ley de extinción de dominio a todos los ladrones del activo más grande de Venezuela”, resaltó.

En la misma sesión se aprobó la primera discusión del Proyecto de Ley para la protección de los bienes e intereses de la República en el extranjero.

En 2011 Chávez expropió una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, sin pagarle los 1.200 millones de dólares que había dispuesto un arbitraje internacional.
Desde entonces la cantidad ha ido aumentando debido a los intereses acumulados.

Muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, para obtener la liquidación de sus deudas, que el gobierno de Nicolás Maduro no ha logrado pagar.

El pasado 28 de abril una corte federal de Delaware autorizó el proceso para la venta de las acciones de PDVH (como se denomina Citgo en Estados Unidos) "para satisfacer el fallo pendiente de Crystallex y el de cualquier otro acreedor judicial".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más