NTN24
Ecuador

Tras dejar la Presidencia de Ecuador, el Congreso reanudará el juicio político contra Guillermo Lasso

El expresidente de Ecuador , Guillermo Lasso (EFE)
El expresidente de Ecuador , Guillermo Lasso (EFE)
El expresidente podría enfrentarse a la censura, la cual terminaría con la suspensión de sus derechos políticos.

Este lunes 27 de noviembre, a solo tres días de asumir el cargo el nuevo presidente de Ecuador, el Congreso de ese país anunció que reanudará el juicio político contra el saliente mandatario Guillermo Lasso.

El proceso, que inició el 16 de mayo pasado, fue suspendido luego de que Lasso decretara la "muerte cruzada" para acabar con su mandato y disolver la Asamblea Nacional con el fin de llamar a elecciones anticipadas y, de esta manera, eludir una sanción.

o

No obstante, el nuevo Legislativo liderado por Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), anunció que la sesión del juicio político se reanudará el miércoles a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT).

Es de mencionar que para mediados de mayo, Guillermo Lasso proclamó su "incuestionable inocencia" en un caso de supuesta corrupción en el que la oposición, que entonces era mayoría pero estaba fragmentada, buscaba su destitución bajo el argumento de que el exgobernante celebró un contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker que dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares.

o

Un día después de presentar su respectiva defensa ante el Congreso, Lasso proclamó la denominada "muerte cruzada" para disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas, en las que resultó ganador el actual presidente Daniel Noboa, quien gobernará el tiempo faltante del expresidente.

Aunque después de la elección de Noboa el Congreso no puede destituir a Lasso, el exmandatario podría ser censurado y como consecuencia se suspenderían sus derechos políticos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más