NTN24
Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordena a la Armada detener barcos que lleven carbón a Israel

Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: EFE
La decisión tiene que ver con el rechazo del mandatario a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Armada detener los barcos que transporten carbón hacia Israel.

La decisión tiene que ver con el rechazo del mandatario a la ofensiva militar del Estado hebreo en la Franja de Gaza.

o

Pese a que el ejecutivo prohibió por decreto la exportación de carbón hacia ese país en agosto de 2024, insiste en que funcionarios de su gobierno han desobedecido la ordenanza.

"Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel”, sostuvo Petro en su cuenta oficial de la red social X.

“Es un desafío a mi gobierno (...) la Armada recibirá una orden escrita para detener barcos con destino a Israel", acotó.

o

Al tiempo, el jefe de Estado le hizo un llamado a su ministro de trabajo para que se lleve a cabo una reunión en la que se debe tocar la afectación de diferentes comunidades por la explotación del carbón.

“Le pido al ministro de trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón”, indicó el presidente colombiano.

“Debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón", consideró.

Fue precisamente en 2024 cuando el presidente colombiano rompió relaciones diplomáticas con Israel.

De hecho, en distintas ocasiones, el gobernante colombiano ha cuestionado la incursión militar en Gaza impulsada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien llama "genocida".

Aparte de suspender las exportaciones de carbón, Petro detuvo la compra de armamento israelí.

El 15 de julio, vale apuntar, Colombia fue anfitriona de una "reunión ministerial de emergencia" con delegados de más de 30 países en defensa de Gaza.

o

Posterior a ese encuentro, en la presidencial Casa de Nariño ahora se encuentra un cuadro de un niño llorando en Gaza al lado de la bandera de Palestina.

Ese cuadro, cabe recordar, le costó una fuerte crítica al presidente Petro en la instalación de una nueva legislatura en el Congreso de la República.

El cuestionamiento vino de parte de la congresista Lina María Garrido Martín.

“Yo veo el cuadro que usted tiene de un niño de Palestina en la Casa de Nariño, señor presidente, y todos nos solidarizamos con la causa, nadie quiere que muera un niño, pero yo le voy a regalar un cuadro donde estén los niños de La Guajira esperando agua potable”, mencionó la congresista en el recinto legislativo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más