NTN24
Plebiscito Chile

"Esta Constitución nos divide porque hay un grupo grande que no nos sentimos representados": Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, en NTN24

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, habló en Desde Adentro de NTN24 sobre el plebiscito constitucional que se vota este domingo en su país y su experiencia como mujer en la política.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló en el programa Desde Adentro de NTN24 con Andrea Bernal sobre varios temas, entre ellos el plebiscito constitucional que se vota en su país este domingo 17 de diciembre, y la participación de mujeres en política.

Sobre el plebiscito, la expresidenta consideró que propone una Constitución que se construyó desde “un modelo económico que ha fracasado”.

Se mostró en contra también de la intención de que se instale en la Constitución la “ley de cuotas”. “Terminan siendo los techos” para las mujeres.

Así mismo, explicó que la propuesta tiene una argumentación que iría en contra de opciones para las mujeres de interrumpir sus embarazos.

o

"Una Constitución debe permitir que personas que piensen distinto puedan sentirse representadas. Esta Constitución nos divide porque hay un grupo grande que no nos sentimos representados", recalcó.

"Tenemos un país diverso en pensamientos, y la Constitución debe representar esa diversidad, y no es así", mencionó.

Además, agregó que hay cierto cansancio frente al proceso electoral frente al cambio de Constitución. "La gente va a votar porque es obligatorio más no porque esté emocionada de este proceso".

La expresidenta también habló sobre la participación política de las mujeres y su propia experiencia en la política.

"No siempre se reconoce el rol de las mujeres, a veces se reconoce muchos años después. Y uno tiene que estar preparado para eso", aseveró Bachelet que no obstante indicó que echa de menos “cuando la política era más amable”.

"Cuando era mucho más ‘mira quiero lo mejor para el país’ y eso lo echo de menos, hay otros intereses en la política", aseguró.

o

Consideró que durante la última década ha habido cierto aumento de la participación de la mujer en la política. “Sin embargo, no ha ido mejorando a la velocidad de debería”, dijo.

Al ser cuestionada sobre el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que espera "que le vaya bien". Acerca del expresidente, Sebastián Piñera, dijo que él la llamaba para consultar ciertas cosas. "Siempre le di los mejores consejos que creía que podía darle", mencionó.

Este domingo 17 de diciembre se realiza en Chile el Plebiscito Constitucional en el que los chilenos votan por segunda vez si quieren que su país adopte una nueva Constitución en reemplazo a la que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

La votación, que es obligatoria, culmina un largo proceso constituyente que comenzó hace más de cuatro años y que tuvo un primer fracaso el pasado 4 de septiembre cuando se votó una primera propuesta que fue rechazada por cerca de un 62%.

o

Después del fracaso del primer proyecto, que planteaba transformaciones liberales, comenzó un nuevo proceso de reforma a cargo de un consejo elegido por voto popular y dominado por el conservador Partido Republicano.

Los chilenos llegarán así a las urnas nuevamente para definir el nuevo texto con una sola pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?" bajo dos únicas opciones "A favor" o "En contra".

Según detalla el Servicio Electoral de Chile, los votantes recibirán una tarjeta electoral y en ella deberán marcar una sola preferencia, ya que si se marcan las dos se anulará el voto.

Para la jornada, que comenzará a las 8:00 a.m. e irá hasta las 18:00 p.m. (hora local) del domingo 17 de diciembre, están habilitados más de 15 millones de electores.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más