NTN24
Migración

Gabriel Boric presentó la segunda Cuenta Pública de su administración tras su llegada al poder en 2022

El mandatario chileno realizó un balance sobre su gestión a 15 meses de su llegada al poder.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves ante la Cámara de Diputados y del Senado la segunda Cuenta Pública de su administración tras su llegada al poder en 2022.

En esta oportunidad, el jefe de Estado realizó un balance sobre su gestión a 15 meses de su llegada al Palacio de La Moneda y se refirió a algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad del país.

“Ser presidente de la república es una tremenda responsabilidad porque nos inspira nuestro pueblo y la historia larga de nuestra patria que construyeron y nos antecedieron”, dijo.

Boric indicó que tras la llegada del covid-19, la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania, el país ha sufrido consecuencias económicas “que aún los sigue golpeando”.

"Nuestro gobierno lleva un año y casi tres meses de mandato, no han sido tiempos fáciles", aseguró.

o

Asimismo, afirmó que el déficit fiscal se había ubicado en 2022 en una cifra récord del 8% del PIB “después de aumento de gastos de 30% sobre lo presupuestado”. “La economía ya débil se vio amenazada por la caída de la inversión y la salida de capitales”, puntualizó.

“Cuando llegamos al gobierno utilizado una inmigración irregular desbordada en la frontera norte llegódo la calidad de vida de los compatriotas que habitan en esas regiones”, dijo.

Tras dichas problemáticas, Boric aseguro que “su gobierno debió ser más firme ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal”.

“Hago esta retrospectiva para compartir lo que constatamos cuando nos hicimos cargo del gobierno en marzo pasado. Tenemos grandísimos desafíos que abordar. Necesitamos más agilidad y menos burocracia”, concluyó Boric.


Programas


Ver más