NTN24
Asesinato

Gobierno de México inicia investigación en Tijuana por asesinato de periodistas

Vigilia en honor a periodistas asesinados en México / AFP
Vigilia en honor a periodistas asesinados en México / AFP
Un equipo especializado será enviado a la ciudad de Tijuana para apoyar en las investigaciones en torno al asesinato de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

El asesinato de dos periodistas en Tijuana en una semana vuelve a plantear la complejidad de brindar seguridad a comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para el periodismo y donde los mecanismos de protección se ven desbordados o son ineficientes.

El fotógrafo Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado fueron asesinados el 17 de enero y el último domingo, respectivamente. Sus muertes desataron reclamos entre periodistas, que realizaron protestas este martes en Tijuana, Ciudad de México y otras ciudades.

Ambos periodistas asesinados fueron baleados y habían denunciado amenazas y solicitado protección al mecanismo de seguridad en Baja California (noroeste).

VEA TAMBIÉN: Comienzan las movilizaciones en México para exigir justicia por los periodistas asesinados

En este sentido, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó, que por "instrucción presidencial", un equipo especializado será enviado a la ciudad de Tijuana para apoyar en las investigaciones en torno al asesinato de dos periodistas. 

En un comunicado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se ordenó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, "a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer ambos casos. 

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas con más de un centenar asesinados desde 2000, según la Comisión de Derechos Humanos (defensoría). Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más