NTN24
Cumbre por la Democracia

Inicia Cumbre por la Democracia liderada por Estados Unidos, ¿qué esperar de esta segunda edición?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del 29 de marzo de 2023.

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con David Alandete, periodista y corresponsal de ABC de España desde São Paulo, Brasil y con Raquel López-Portillo, analista político y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales desde Ciudad de México.

Estados Unidos da inicio a su segunda Cumbre por la Democracia. El evento reúne a 120 países de manera virtual, y se produce en un contexto de creciente autoritarismo y temores por el ascenso de China. Varios temas se encuentran sobre la mesa que continúan generando tensión y preocupación como es el caso de la invasión de Ucrania por tropas rusas la cual completa más de un año o la reciente reelección de Xi Jinping, el cual ya es su tercer mandato.

o

La región también se encuentra en medio de fuertes disputas por el año que cumple El Salvador con el estado de excepción por parte del presidente Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas o la situación en México, por el futuro del Instituto Nacional Electoral. El analista político Raquel López sumó a este análisis que “la cumbre se puede ver en una cuestión más simbólica que en algo que se materialice en temas importantes de la democracia (…) hasta ahora hemos visto un retroceso y no necesariamente un avance por una política concreta que hay en modo en este tipo de reuniones”.

Cabe mencionar que varias políticas internacionales han sido reflejadas por intereses de varios países por temas relacionados a Venezuela o la guerra de Ucrania. ¿Qué acuerdos puede dejar esta cumbre? El periodista Alandete opinó sobre lo interesante que es la lista de invitados y “que a la luz de los ataque si internos es bueno leer esto en cuanto relaciones internacionales y que siguen existiendo numerosas dictaduras no solo en el continente americano sino en todo el mundo y algunas con gran pujanza como la dictadura china”, comentó.

Entre otras noticias, analizamos la llegada del presidente Alberto Fernández este martes a Washington con el fin de mantener una reunión bilateral con el mandatario Joe Biden. Cabe mencionar que es una reunión de agenda abierta, también se espera que ambos mandatarios aborden temas como la democracia, el cambio climático, la economía argentina, entre otros.

¿Qué más esperar del encuentro? Pues según López-Portillo también se espera abordar temas relacionados con la política China “ya que las relaciones que ha tenido Alberto Fernández con Xi Jinping ha deteriorado la relación bilateral con Estados Unidos”.

Y al cierre, la Casa Blanca declaró estar muy preocupada por las decisiones del primer ministro israelí, aunque ve con buenos ojos que haya frenado el proyecto de reforma judicial. ¿Está en riesgo la alianza estratégica entre Israel y EEUU por las determinaciones de Netanyahu?


Programas


Ver más

Especiales

Ver más