NTN24
Joe Biden

Medios estadounidenses proyectan 306 votos electorales a Biden en comicios

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.

Biden solidificó su victoria sobre Trump en las elecciones de EE.UU. con una victoria en la Georgia tradicionalmente republicana, llamada a su favor por CNN, ABC y otras cadenas.

Trump - que también tenía 306 votos del Colegio Electoral cuando venció a Hillary Clinton en 2016 - se proclamó vencedor en Carolina del Norte, según proyectaron la CNN y la NBC, situando su recuento final esta vez en 232.

Biden ha sido el presunto ganador de las elecciones desde que la victoria en Pensilvania lo llevó al umbral de 270 votos el sábado, reseñó AFP.

Georgia, uno de los cinco estados que Biden le dio la vuelta a la columna de Trump la última vez, no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992.

Trump tomó una cómoda ventaja temprana en el estado cuando el voto mayoritariamente rural fue contado pero terminó siendo la carrera más reñida de la nación cuando las ciudades de Atlanta y Savannah comenzaron a tabular los resultados.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. suspendió prohibición de TikTok en su territorio

Biden está actualmente arriba por unos 14.000 votos, y se espera que se complete un recuento manual la próxima semana. Las auditorías de las elecciones estatales nunca traen el tipo de reversión que Trump necesitaría para cambiar el resultado.

En la tradicionalmente republicana Carolina del Norte, una campaña de los demócratas para sacar a los votantes negros no fue suficiente para superar la enorme base leal de Trump de hombres blancos sin educación universitaria y votantes rurales.

Trump, que se ha negado a reconocer la derrota, debía dirigirse al público el viernes por primera vez desde que se convirtió en el perdedor proyectado hace seis días. 

No estaba claro si aceptaría preguntas o si finalmente se dirigiría a su derrota, pero Trump se ha referido repetidamente a su victoria de 306 votos en 2016 como un "derrumbe" y un "bombardeo".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más