NTN24
Reino Unido

Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre a menos que Israel decrete un alto el fuego en Gaza

Entre estas medidas estaría acordar "un alto el fuego" y comprometerse "con una paz duradera y a largo plazo, reavivando la perspectiva de una solución de dos Estados”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró el martes que Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel adopte diversas "medidas sustanciales" en Gaza, incluido el acuerdo de un alto el fuego.

"Puedo confirmar que Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza", declaró el dirigente laborista en una declaración desde Downing Street.

Entre estas medidas estaría acordar "un alto el fuego" y comprometerse "con una paz duradera y a largo plazo, reavivando la perspectiva de una solución de dos Estados", agregó.

o

También pidió a Israel que "permita a la ONU reanudar el suministro de ayuda y se comprometa a que no haya anexiones en Cisjordania".

La presión sobre el primer ministro británico se intensificó en los últimos días, tras el anuncio de Emmanuel Macron el jueves de que Francia reconocerá un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre, convirtiéndose así en el primer país del G7 en hacerlo.

"Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como una contribución a un verdadero proceso de paz, en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados", afirmó Starmer.

o

El mandatario exigió por otra parte a Hamás la liberación de los rehenes restantes, así como su desmilitarización total, para que "no vuelva a desempeñar ningún papel clave" en el territorio palestino.

Es de señalar que Reino Unido realizó este martes sus primeros lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza, amenazada por el hambre según las agencias de la ONU.

La oficina del primer ministro Keir Starmer afirmó que "los primeros lanzamientos aéreos de ayuda británica" se realizaron el martes, "con suministros vitales por valor de alrededor de medio millón de libras".

Por su parte, Israel "rechazó" las declaraciones de Starmer, que consideró una "recompensa para Hamas" y un obstáculo a los esfuerzos realizados para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza.

"El cambio de posición del gobierno británico en este momento, tras la iniciativa francesa y bajo la presión política interna, constituye una recompensa para Hamas y perjudica los esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en Gaza, así como un marco para la liberación de rehenes", señaló la cancillería en un comunicado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más