NTN24
Nicolás Maduro

Rey Felipe IV recibe cartas credenciales de la embajadora de Maduro en España

Venezuela y España retomaron sus relaciones diplomáticas luego de tres años de alejamiento, debido a la represión de Maduro y la crisis política del país.

Tras su designación en enero por Nicolás Maduro como embajadora de Venezuela en España, Coromoto Godoy cumplió este miércoles con el último requisito que formaliza su representación diplomática.

o

Durante una tradicional ceremonia en el Palacio Real de Madrid, el rey Felipe VI recibió las cartas credenciales de seis nuevos embajadores, incluyendo a Godoy, un prestigioso evento que marca el inicio oficial de las funciones diplomáticas en España.

También recibieron las credenciales de Maurizio Carlo Gelli, embajador de la República de Nicaragua; Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi, embajador del Estado de Emiratos Árabes Unidos; Noah Touray, embajador de la República de Gambia; Tara Deborah Morton, embajadora de Nueva Zelanda, y Danat Mussayev, embajador de la República de Kazajstán.

La designación de Coromoto Godoy Calderón como embajadora de Venezuela ante España marca la segunda vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países en que una mujer venezolana ocupa este cargo de máximo rango. La primera vez (en 2002), cuando designaron a Gladys Gutiérrez embajadora y ejerció el cargo hasta 2005.

o

El pasado 23 de enero Coromoto Godoy Calderón, presentó las copias de estilo ante la Cancillería española. Documentos que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

La designada por Maduro es abogada y posee más de 30 años de experiencia en la Cancillería venezolana. Antes de ser designada en España, desempeñó funciones diplomáticas en Trinidad y Tobago, y luego como embajadora en la India hasta que a comienzos del año pasado se trasladó a Madrid.

Venezuela y España retomaron sus relaciones diplomáticas luego de tres años de alejamiento, debido a la represión de Maduro y la crisis política del país.

El Gobierno español retiró su embajador de Caracas, Jesús Silva, en noviembre de 2020, como discrepancia con las políticas de Maduro. Después de este enfriamiento entre los dos países, el 27 de diciembre, el Consejo de Ministros de Sánchez decidió recuperar la máxima representación en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más