NTN24
Nord Stream 1

“Rusia y sus compañías utilizan el gas natural como un arma”, comisaria europea de Energía

“Rusia y sus compañías utilizan el gas natural como un arma”, comisaria europea de Energía
Foto de una planta de gas (EFE)
La Comisión Europea denunció que Rusia tiene los depósitos llenos y ha optado por quemar el gas en lugar de enviarlo a otras naciones.

El pasado 2 de septiembre la estatal rusa Gazprom informó un “corte indefinido” en el gasoducto Nord Stream 1, vital para Europa, por “un problema detectado en una turbina”.

Ese día, Gazprom publicó una foto de cables recubiertos de un líquido oscuro para demostrar el aparente daño que incluye “fugas de aceite". 

Sin especificar una fecha para la reconexión, la empresa indicó que el aprovisionamiento quedará "totalmente suspendido" hasta su reparación.

La restitución del servicio se convierte ahora en una carrera contra el tiempo para Europa, pues Alemania y otros países del continente depende del gas ruso para enfrentar el invierno que se avecina.

VEA TAMBIÉN → La estatal rusa Gazprom anuncia un corte indefinido en gasoducto clave para Europa

La Comisión Europea denunció que Rusia tiene los depósitos llenos y ha optado por quemar el gas en lugar de enviarlo a otras naciones.

“Vemos que Rusia y sus compañías utilizan el gas natural como un arma. Cortaron el suministro hacia Europa pero (...) no tienen otros gasoductos hacia otras regiones del mundo, y sus depósitos subterráneos están llenos", declaró la comisaria de Energía, Kadri Simson.

"Nuestros satélites han registrado escapes de gas y la quema de gas natural, y eso es muy malo para el medioambiente porque el metano es el segundo gas más nefasto en términos de gas de efecto invernadero”, agregó Simson.

El componente político

Antes del cierre, el gobierno ruso había indicado que la reapertura estaba "amenazada" por falta de piezas de repuesto, lo que aseguró que es una consecuencia de las sanciones que le han impuesto los países occidentales.

Por su parte, Siemens Energy, fabricante de las turbinas, consideró en una nota de prensa que una fuga de aceite no justificaba cerrar el gasoducto.

DE INTERÉS → Agencia de la ONU advierte que la situación en planta nuclear de Zaporiyia es “insostenible”

Ahora, este martes Estados Unidos respondió al movimiento de Gazprom y aseguró que la decisión de cerrar el gasoducto no es consecuencia de las sanciones occidentales, como asegura Moscú.

"Estados Unidos y Europa estuvieron colaborando para asegurarse que la oferta sea suficiente", indicó un vocero del Consejo de Seguridad nacional estadounidense.

Asimismo, ante la preocupación de una escasez de gas en el viejo continente, el portavoz dijo "las reservas europeas estarán llenas para cuando llegue el invierno".

Mientras tanto China negocia con Gazprom

En medio de la incertidumbre, Gazprom anunció que acordó con China el pago de sus contratos de entregas de gas en rublos y yuanes, en lugar de dólares.

"Se ha operado una transición para realizar los pagos por las entregas de gas ruso a China en las divisas locales, el rublo y el yuan", indicó Gazprom

Por su parte, el presidente de la compañía rusa, Alexei Miller, dijo que “el nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más