NTN24
Nicolás Maduro

¿Servirá la cumbre de Petro sobre Venezuela?

Mariano de Alba, abogado experto en temas internacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Colombia se prepara para la conferencia internacional sobre Venezuela. Está anunciada para mañana y busca desatascar las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Al encuentro asistirán cancilleres o delegaciones de unos 20 países, incluido Estados Unidos.

Hace unas semanas, el presidente colombiano se reunió con Nicolás Maduro en Caracas como previa al encuentro. Y este fin de semana lo hizo con representantes de la oposición, en la que, según las declaraciones posteriores al encuentro, claro que hay un consenso para pedir un calendario electoral claro que incluya la fecha de las elecciones presidenciales que, de acuerdo al calendario electoral, deberían celebrarse el próximo año.

En las últimas horas y de manera inesperada, el líder de la también oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo haber llegado a pie a Colombia para reunirse con las delegaciones que asisten a la cumbre. El anuncio forzó al gobierno de Gustavo Petro a aclarar que Guaidó no estaba invitado, por lo cual, según el canciller Álvaro Leyva, “no se cuenta con su asistencia a la conferencia porque como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la Conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”.

La última vez que representantes de la oposición venezolana y del gobierno de Maduro se reunieron fue en la mesa de negociación de México en noviembre de 2022. Desde entonces, esas conversaciones están suspendidas.

¿Qué puede pasar en la cumbre de Petro sobre Venezuela?

Mariano de Alba, abogado experto en temas internacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más