NTN24
Reforma a la salud

Inicia el pulso en el Congreso por la reforma a la Salud: Conservadores y la U ratifican su negativa ante el proyecto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entrega en febrero a la ministra de Salud, Carolina Corcho, el texto de la reforma a la salud el 13 de febrero de 2023. (EFE)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entrega en febrero a la ministra de Salud, Carolina Corcho, el texto de la reforma a la salud el 13 de febrero de 2023. (EFE)
Ambas bancadas explicaron que su rechazo se explica en que en el proyecto “no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas” por sus colectividades.

La Comisión Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes inició este martes de forma oficial el pulso en el Congreso por la reforma a la Salud, uno de los proyectos del Gobierno del presidente Petro que más resistencia ha encontrado en diversos sectores políticos del país.

El debate inicio con el quórum suficiente aunque después de un par de horas fue pospuesto luego de una "votación de proposición de aplazamiento con 12 votos".

"Se levanta la sesión en #ComisiónSéptima y se cita por secretaría", confirmó la Cámara de Representantes.

A tan solo minutos del inicio de la sesión el Partido Conservador y el Partido de la U emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que anunciaron que no apoyarán el proyecto del Gobierno.

o

“Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud que salve vidas enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el Gobierno”, indicaron los partidos.

Ambas bancadas explicaron que su rechazo se explica en que en el proyecto “no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas” por sus colectividades.

Una de las primeras ponencias en el marco del debate la dio el representante del partido Centro Democrático Andrés Forero que expuso su postura crítica frente a la reforma.

“Hasta el cansancio lo hemos dicho, se necesitan ajustes al sistema de salud que no es perfecto. (…) Pero la diferencia que tenemos con la ministra de (de Salud Carolina Corcho) es sobre qué ajustes se necesitan”, afirmó el representante.

Forero resaltó que se están desconociendo “los avances que ha tenido el país en materia de salud los últimos 30 años”.

“Nos pueden estar llevando a una situación en donde el remedio termine siendo peor que la enfermedad. La ministra se ha desentendido de lo que han dicho pacientes y médicos y desde la academia de que no podemos acompañar este proyecto”, mencionó el congresista.

Previo al inicio del debate, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay unos ejes fundamentales “sin los cuales la reforma no tendría sentido”.

o

“Y es que el dinero público se maneje públicamente y deje ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, de traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos”, sostuvo Petro.

Para Petro la aprobación de la reforma “es indudablemente la prueba de fuego de la coalición mayoritaria (de Gobierno en el Congreso)”. “Son las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió”.

La iniciativa, liderada por la ministra Carolina Corcho, ha desencadenado el debate y la polémica en el territorio nacional, pues tras conocerse el texto, muchas preguntas han surgido en cuanto al futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más