NTN24
Petróleo

“PDVSA ha sido como el Odebrecht de la corrupción en América Latina”: Analista de seguridad Joseph Humire

En diálogo con NTN24, Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, habló sobre la polémica al interior de la petrolera venezol

Al menos 19 funcionarios de Venezuela fueron detenidos en una supuesta "cruzada" contra las mafias al interior de la estatal petrolera PDVSA. 

El inusual operativo fue llevado a cabo por la recién nombrada Policía Nacional Anticorrupción del régimen de Nicolás Maduro y provocó la renuncia de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

El supuesto caso de corrupción se explica, según el régimen, por la desaparición de más de 3.000 millones de dólares en criptomonedas, las cuales recibe PDVSA por los pagos del petróleo que vende bajo esta moneda para poder evadir las sanciones de EE. UU.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo va la producción de petróleo en Venezuela?

Según los cálculos de algunos economistas, entre los años 2020 y 2022, el 34 por ciento de los ingresos que percibió la estatal PDVSA desaparecieron. 

En un informe de 2022, la asociación civil "Transparencia Venezuela" reveló que durante los últimos 20 años se han abierto unos 127 expedientes de corrupción en 16 países relacionados con la petrolera, en los que se investiga el destino o uso de 42.000 millones del patrimonio de la compañía estatal.

VEA TAMBIÉN: “El chavismo no hace nada sin cálculo político”, periodista Roberto Deniz sobre recientes denuncias de corrupción en Venezuela

Joseph Humire, analista de seguridad y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, habló en el programa Cuestión de Poder sobre la polémica en Venezuela

“El tamaño de corrupción en PDVSA es enorme (...) ha sido como la Odebrecht de la corrupción en América Latina en el campo petrolero”, afirmó. 

Por otra parte, el analista indicó que la petrolera estatal “no solo ha corrompido a la industria en Venezuela sino en otros países”. 

“Lo que pasa es que el régimen está entrando en fase de su Revolución Bolivariana para legitimarse ante la comunidad internacional, ya que hay grandes cosas que pasan en el mundo, especialmente en el ámbito petrolero”, añadió. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más