NTN24
México

“Lo que está haciendo AMLO es apoyar económicamente al régimen cubano”: Periodista Abel Martínez

El comunicador aseguró que esas cooperaciones conjuntas fueron la excusa para darle un espaldarazo a la dictadura de Díaz Canel.

El líder del régimen cubano, Miguel Díaz Canel, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran por quinta ocasión. Allí, AMLO le otorgó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca, en grado de collar en agradecimiento por el envío de médicos y enfermeras al país azteca durante la emergencia sanitaria que hubo por la pandemia del Covid-19, un acto criticado por la oposición.

Además, encabezaron una reunión bilateral en donde se anunció que México contratará a más médicos cubanos y suscribieron acuerdo para el préstamo de servicios en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos de mayor dimensión del gobierno de AMLO. 

Vea también: Migrante fue grabada mientras pedía ayuda para su esposo al que se lo llevó el Río Bravo

Para hablar al respecto, se conectó en La Tarde Fin de Semana el periodista Abel Martínez quien aseveró que la polémica es porque “es la más alta distinción que un gobierno puede entregar a un extranjero y lo hace por aportes trascedentes a los mexicanos y por eso hay polémica, pues Díaz Canel es señalado como un dictador por varios países, representa cerca de mil presos políticos”.

Sobre el envío de médicos para mejorar el sistema de salud mexicano, el periodista asevero: “México tiene deficiencias en el sistema de salud y ha hecho convenio con Cuba para recibir médicos especialistas cubanos, pero, vuelve la polémica y es que ellos están regidos por los programas de su país donde no obtienen ni la mitad de las ganancias por su trabajo, esto es considerado como una esclavitud moderna”.

También se refirió al acuerdo que alcanzó AMLO con el régimen cubano para la construcción del Tren Maya: “A parte de los médicos, tienen un contrato para traer piedra conocida como balastro y así condicionar las vías del llamado Tren Maya, una gran vía que se unirán con este tren que no tiene aval de especialistas ni expertos (…) eso lo pudo haber suscrito con cualquier otro país”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más