NTN24
Dina Boluarte

Dina Boluarte advierte que hará una reforma constitucional si el Congreso no adelanta las elecciones

La presidenta peruana indicó que la reforma incluiría la convocatoria de elecciones para el segundo domingo de octubre de 2023.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, advirtió el domingo que presentará una reforma constitucional en caso de que el Congreso de Perú no apruebe, como ella lo ha propuesto, un adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023. 

“De no prosperar el consenso en el Congreso para adelantar las elecciones al 2023, el Ejecutivo presentará de inmediato dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser necesario, en diciembre”, expresó Boluarte en un denominado mensaje a la nación mediante la televisión local. 

VER TAMBIÉN: Una persona muerta tras jornada de protestas en Lima, Perú

La segunda reforma a la que se refiere buscaría cambiar varios aspectos de la Constitución que involucren “disposiciones transitorias” a efecto de regular la “situación de excepción” en Perú. 

Las disposiciones incluirían un recorte del período presidencial y de los congresistas que fueron elegidos en las elecciones generales de 2021. La presidenta manifestó que la reforma comtemplaría la convocatoria de elecciones para el segundo domingo de octubre de 2023.

Boluarte se pronunció luego de un debate en el Congreso sobre su primera propuesta de adelantar las elecciones para diciembre de este año, lo que afirmó es necesario ante la “espiral de violencia que ha perjudicado a todo Perú, pero sobre todo a los más desfavorecidos”. 

“Fue un debate estéril, no se ha llegado a nada concreto, excepto a la reconsideración de que este lunes va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación”, lamentó Boluarte luego de que el debate de su propuesta se pospusiera para este lunes. 

Boluarte insistió en que depende únicamente del Congreso de la República “la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023”. 

“Las autoridades que representamos al Estado tenemos el deber de proteger a los peruanos. Esta responsabilidad no lo exceptúa al Congreso de la República”, expresó la mandataria que, en las últimas semanas, ha insistido en que su presidencia es de transición. 

VER TAMBIÉN: Dina Boluarte instó al Congreso peruano a adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023

Las recientes revueltas en Perú se dan luego de que Pedro Castillo fuera detenido, acusado de presuntos delitos de rebelión y, según la justicia peruana, alternativamente de conspiración, luego de anunciar el cierre del Congreso y decretar un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país suramericano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más