NTN24
Barco

Así se ven los restos de un barco de más de 2.000 años que fue hallado en Italia

Foto del mar (Canva)
Foto del mar (Canva)
La nave, repleta de ánforas en perfecto estado de conservación, fue hallada tras la inspección con robot submarino.

Las autoridades italianas descubrieron en el fondo del mar, frente a las costas de Civitavecchia, en el centro de Italia, un barco de la Antigua Roma que se presume que data del siglo I o II antes de Cristo.

La nave, repleta de ánforas en perfecto estado de conservación, fue hallada tras la inspección con robot submarino.

o

El robot reveló la presencia de la antigua embarcación de transporte, no sólo comercial sino también militar, a unos 160 metros de profundidad en un fondo arenoso.

Las ánforas, según se precisó en un comunicado de los Carabineros de Italia al que accedió EFE, se encontraban en un depósito.

Las ánforas romanas han sido identificadas del tipo “Dressel 1 B”, que son las que se utilizaban para el transporte del vino.

Según los Carabineros el buque mercante podría haber superado las dimensiones de 20 metros de eslora.

El robot que incluye sonar y ecosonda, con la ayuda de una moderna patrullera, permitió realizar la cartografía completa del yacimiento arqueológico sumergido.

Permitió, además, la identificación también de dos troncos de ancla romanos pertenecientes al antiguo navío.

Según los Carabineros, el excepcional descubrimiento representa un ejemplo de los naufragios que se producían en la época cuando el barco romano se enfrentó a los escollos del mar en un intento de alcanzar la costa, y constituye una prueba de las antiguas rutas comerciales.

La Superintendencia Nacional de Bienes Culturales Subacuáticos de Taranto (sur) se ocupará de los procedimientos necesarios para inspeccionar y salvaguardar la zona arqueológica.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más