NTN24
Ursula von der Leyen

Claves del acuerdo entre Reino Unido y UE sobre la frontera de Irlanda del Norte

Óscar Guardiola, analista político, indagó sobre el tema en el programa Cuestión de Poder.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen alcanzaron un acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte.

La iniciativa se da luego de meses de disputas entre Londres y Bruselas tras el Brexit, dado el riesgo para los acuerdos de paz, conocidos como los del Viernes Santo de 1998, que lograron definir el estatus de la provincia de Irlanda del Norte.

VEA TAMBIÉN → Zelenski planea reunirse con Xi Jinping ante propuesta de paz de China

El pacto descarta una frontera dura con la república de Irlanda –como temían los católicos norirlandeses– estableciendo un carril verde para los productos destinados a la provincia, y otro rojo –con más controles y declaraciones de aduanas– para aquellos destinados a la República de Irlanda y el resto de la UE.

VEA TAMBIÉN → “¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”: presidente de Ucrania tras un año de la invasión rusa

Hay acuerdo también para los impuestos, como el IVA o las ayudas estatales, y en temas de jurisdicción y soberanía, en las que Bruselas –según medios locales– ha hecho concesiones que le negó a todos los predecesores de Sunak.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué rol ha tenido Polonia en el conflicto entre Ucrania y Rusia?

Óscar Guardiola, analista político y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Londres indagó sobre el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más