Familiares de presos políticos se encadenan para exigir la liberación inmediata tras incumplimiento de promesas
Familiares de presos políticos en Venezuela se encadenaron frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana en Zona 7, al este de Caracas.
La acción busca presionar por la liberación inmediata de sus seres queridos tras el incumplimiento de promesas oficiales y la postergación del debate legislativo sobre la ley de amnistía.
Según el reporte desde el lugar, los manifestantes llevan un mes y cinco días acampando en las inmediaciones del centro de detención, pero decidieron radicalizarse encadenándose desde la noche del miércoles.
La decisión responde a dos motivaciones principales: el incumplimiento de la promesa de Jorge Rodríguez, quien hace una semana aseguró que entre martes y viernes de esta semana saldrían los detenidos de Zona 7, y la postergación de la segunda discusión de la ley de amnistía que ocurrió el miércoles.
"Nosotros tenemos aquí pernoctando un mes y cinco días, pero tenemos ya, la semana que viene se van a cumplir tres meses de agonía con nuestros familiares", declaró Saira, una de las familiares encadenadas.
Los familiares denunciaron que este jueves les suspendieron las visitas programadas, lo que interpretan como una forma de amedrentamiento para desactivar la protesta.
"Ellos dijeron que hasta que no nos quitáramos no iban a permitir el acceso a las visitas", explicó Petra, otra familiar encadenada, quien agregó: "vamos a seguir aquí, hasta que no los liberen no nos pensamos desencadenar".
Entre los casos que motivan la desesperación está el de familiares con condiciones de salud delicadas.
Una hija relató la situación de su padre, quien padece pie diabético y ha estado sin recibir atención médica adecuada durante semanas. "Estar tanto tiempo sin comer bien, sin hacerse su pie, porque él es de pie diabético, que es una condición bastante complicada, obviamente le afectó tanto tiempo sin sus medicamentos", señaló.