NTN24
Inundaciones

Inician investigación en Alemania sobre la gestión de alertas en las inundaciones

Inundaciones Alemania / Foto AFP
Los fiscales van a estudiar la posibilidad de empezar actuaciones judiciales por "los avisos o evacuaciones eventualmente desatendidos o retrasados"

La justicia alemana informó este lunes que se iniciará una investigación ante la sospecha de fallas en la gestión del sistema de alertas y evacuaciones de los afectados por las inundaciones a mediados de julio por si pudieran considerarse delito.

Según un comunicado de la fiscalía de Coblenza en la región de Renania-Palatinado, la más afectada por las inundaciones, se estudiará la apertura de una investigación preliminar basándose en la presunción de "homicidio y heridas involuntarias".

LEA TAMBIÉN: Alemania aprueba primeras ayudas económicas para afectados por inundaciones

Los fiscales van a estudiar la posibilidad de empezar actuaciones judiciales por "los avisos o evacuaciones eventualmente desatendidos o retrasados" de los habitantes del valle del Ahr, una región cuyas ciudades fueron arrasadas por las crecidas.  

Tras la catástrofe del 14-15 de julio, se creó una polémica sobre la anticipación que las autoridades tenían de los eventos meteorológicos, el funcionamiento del sistema de alertas y de las medidas de evacuación.  

Estas inundaciones dejaron al menos 183 muertos en Alemania, 135 solo en la región de Renania-Palatinado, donde sigue habiendo unos sesenta desaparecidos. En Bélgica, a su vez, 38 personas murieron, según el último balance.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más