NTN24
Nicolás Maduro

Régimen madurista pidió ante la ONU que vacunas anticovid sean un "bien público global"

Carlos Alvarado, ministro chavista de Salud / Foto: institucional
Nicolás Maduro aseguró el 7 de julio que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que representa cerca de 6 millones de ciudadanos

El ministro de Salud del chavismo, Carlos Alvarado, pidió este viernes en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) que las vacunas anticovid se declaren como un "bien público global".

Alvarado, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó de forma telemática en el encuentro, en el que agregó que es necesario que se "genere conciencia" sobre los "desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado".

"En medio de gran incertidumbre y escenarios cambiantes, resulta vital que se genere conciencia sobre los desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado sobre las relaciones sociales y entre países del norte y el sur, para así evitar resultados aún más devastadores", aseguró.

DE INTERÉS: Academia Nacional de Medicina pidió a Maduro vacunar a la población antes de flexibilizar medidas

Indicó que Venezuela también "enfrenta" una "segunda pandemia" por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"(Las sanciones) son la antítesis de la solidaridad y la cooperación que debería privar, y constituyen una verdadera violación al derecho a la salud de los venezolanos por las dificultades que imponen para el acceso a nuestros recursos bloqueados (...) y la adquisición de insumos y vacunas para atender la pandemia", expresó.

Agregó que, a pesar de esas medidas, en el país caribeño se ha podido implementar un plan de atención contra la covid-19 con el apoyo de Cuba, China, Rusia, Irán y organismos como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Internacional.

Nicolás Maduro aseguró el 7 de julio que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que representa cerca de 6 millones de ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V y, en su declaración dominical, Maduro no aclaró cuándo han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esas seis millones de personas.

Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm son vacunas de doble dosis.

Asimismo, la Fundación GAVI, administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa Covax para la distribución global de vacunas anticovid, confirmó a principios del mes de julio a Efe que ya han recibido los fondos de Venezuela para el envío de dosis a ese país.

"Venezuela se ha unido recientemente a Covax y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja", señaló un portavoz de GAVI.

El régimen venezolano denunció que debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país, una parte de su pago a Covax había quedado bloqueado, lo que impedía la llegada de once millones de vacunas del programa humanitario ya apalabradas en abril. 

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más