NTN24
Espacio

Descubren un agujero negro que tiene 30 mil millones de veces la masa del Sol

Espacio - Foto EFE
Espacio - Foto EFE
El hallazgo fue logrado gracias a un equipo investigador de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Mediante un fenómeno llamado lente gravitacional, un grupo de astrónomos descubrió uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados en el universo.

Según la investigación, publicada en la Royal Astronomical Society, el equipo investigador utilizó lentes gravitacionales, que es cuando "una galaxia en primer plano desvía la luz de un objeto más distante y la magnifica".

Apoyados por las simulaciones de supercomputadoras en las instalaciones de DiRAC HPC, el grupo (dirigido por la Universidad de Durham, Reino Unido), examinó de cerca cómo la luz era desviada por un agujero negro dentro de una galaxia a cientos de millones de años luz de nuestro planeta.

o

Como resultado, los investigadores encontraron un agujero negro “ultramasivo” con una masa de más de 30 mil millones de veces que la de nuestro Sol.

El hallazgo, considerado el primer agujero negro encontrado usando la técnica, abre la posibilidad de que los astrónomos puedan descubrir otros agujeros inactivos y ultramasivos, e investigar su crecimiento.

"Es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grande creemos, teóricamente pueden convertirse los agujeros negros. Por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”, afirmó el Dr. James Nightingale del Departamento de Física de la Universidad de Durham.

o

Cabe mencionar que este estudio también incluyó al Instituto Max Planck de Alemania. La historia comenzó desde el 2004 cuando el profesor Alastair Edge, de la Universidad de Durham, notó un arco gigante de una lente gravitacional al revisar las imágenes de un estudio de galaxias.

Además, la investigación fue apoyada por la Agencia Espacial del Reino Unido, la Royal Astronomical Society, el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC), así como parte del equipo de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y el Consejo Europeo de Investigación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más