NTN24
Guillermo Lasso

Corte Constitucional de Ecuador rechaza demandas contra la disolución de la Asamblea Nacional

Lasso hizo uso de una figura conocida como muerte cruzada que le permite al jefe de Estado forzar elecciones tanto para su propio cargo como para formar un nuevo órgano legislativo.

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó este jueves 18 de mayo por unanimidad las demandas presentadas contra la decisión del presidente Guillermo Lasso, que comunicó el miércoles, de disolver el Congreso mediante una figura conocida como la muerte cruzada.

El máximo tribunal ecuatoriano emitió seis fallos en los que resolvió "rechazar las demandas de inconstitucionalidad", así como "los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado”.

Con ello, queda en firme la decisión de Lasso que abre la puerta a la celebración anticipada de elecciones tanto legislativas como presidenciales.

o

La Corte agregó que "no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna" y que "tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país".

El mandatario, quien asumió el cargo en mayo de 2021, celebró a través de su cuenta de Twitter. "Este tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República", escribió.

El tribunal se pronunció luego de que Virgilio Saquicela, expresidente del Congreso y otros exparlamentarios, presentaran demandas de inconstitucionalidad contra la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional.

Saquicela había advertido que respetaría cualquier decisión de la Corte, que en adelante será la encargada de dar luz verde o rechazar los decretos-ley en materia económica que emita el Ejecutivo hasta que se realicen elecciones.

"No nos aferramos a un puesto", había expresado el miércoles el jefe del Legislativo.

o

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles 17 de mayo en horas de la mañana la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio de un juicio político que afrontaba en el organismo legislativo y que había iniciado el martes.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", afirmó Lasso.

El mandatario argumentó que "no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno y del Estado”.

La muerte le permite al jefe de Estado en Ecuador forzar elecciones tanto para su propio cargo como para formar un nuevo órgano legislativo.

Lasso fue llevado al juicio político en medio de acusaciones por no haber dado por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers. Ese contrato les habría representado perjuicios a las arcas estatales de Ecuador.

En su defensa, el jefe de Estado sostuvo que tanto el contrato, la adenda y el informe de Contraloría transcurrieron entre el 2018 y el 2020, “tres años antes de que asumiera la presidencia de la República”.

Cabe resaltar que se necesitaban 92 votos a favor, es decir, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, para destituir al presidente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más