NTN24
Nicolás Maduro

Crecen las especulaciones sobre el destino de Alex Saab tras la detención de su cómplice Álvaro Pulido

Álvaro Pulido
Álvaro Pulido / Composición
Fuera de Venezuela debe mucho a la ley. Estados Unidos ya ofrecía por él una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su paradero.

Desde el pasado 9 de abril se corría el rumor de que el colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, había sido detenido en Venezuela durante el operativo anticorrupción en Pdvsa que lleva a cabo el régimen.

Pero algunos no daban crédito a la información por tratarse del principal socio de Alex Saab, también de Colombia, por quien Maduro ha realizado la más férrea campaña de defensa para que Estados Unidos lo libere, otorgándole incluso credenciales diplomáticas, amparando a su mujer y realizando marchas en Caracas repudiando su “injusto encarcelamiento”.

o

Días después se confirmó lo comentado: El régimen presentó vestido de braga naranja ante los tribunales a Álvaro Pulido, para leerle los cargos que le imputan, en medio de una gran redada por desvío de fondos y desfalco a la Nación.

Varios expertos e investigaciones aseguran que tras la detención de Alex Saab por parte de Estados Unidos, fue Pulido quien subió a la cabeza de la red de negocios que tuvo por años Alex Saab en Venezuela.

Pulido es mediáticamente bajo perfil, pero al parecer es el poderoso de negocios que se hacen en Venezuela en varios rubros, en principio de alimentos, y luego en comercialización de crudo, barcos que nunca pagó junto a Saab amparados en el “Sucre”.

o

Fuera de Venezuela debe mucho a la ley. Estados Unidos ya ofrecía por él una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su paradero.

En Ecuador el asambleísta Fernando Villavicencio denunció “exportaciones ficticias” de Álex Saab y Álvaro Pulido y entregó esa información a Estados Unidos y Colombia, éste último lo acusa en cambio de narcotráfico.

Pulido y Saab reportaron muy poco de sus negocios a Venezuela. Pero Camila Fabri, esposa de Alex Saab, emitió un comunicado en el que intenta desvincularlos y dice apoyar la campaña “de nuestro presidente (Maduro)” sobre los corruptos.

Según el portal de investigaciones Armando.Info, la empresa fundada en México por Pulido, Saab y un tercero llamado Joaquín Leal, declarada en bancarrota, debía a Pdvsa $422 millones por crudo transportado entre 2019 y 2020.

¿Cómo llegaron ambos colombianos a Pdvsa? Según Runrunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros aseguró que Álex Saab tenía relación con Walter, Yosser y Yoswal, hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, y finalmente se ganaron la confianza para tener nada más y nada menos que la negociación de venta de crudo.

Es aquí donde entra la duda sobre el destino y posible negociación que podrían tener Estados Unidos y Venezuela sobre ambos personajes, en un momento donde Maduro intenta mover sus piezas con el afán de que levanten o flexibilicen las sanciones.

o

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha dicho que no está dispuesto a negociar a Alex Saab, al que procesa por supuesto desvío de 350 millones de dólares de Venezuela bajo el esquema de corrupción que ha dejado el negocio de alimentos que importa Maduro para venderle a los más pobres a través de los CLAP.

Al momento de escribirse este artículo, Maduro se había reunido con el canciller de Colombia, previo al diálogo que sostendrán el presidente Gustavo Petro y Joe Biden, donde entre otras cosas hablarán de Venezuela.

Pero también esto se produce días antes de un nuevo diálogo que se abre sobre Venezuela, esta vez en Colombia, donde entre otros estará Borrell, de la Unión Europea.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más