NTN24
Brasil

“Es una puñalada por la espalda": Jair Bolsonaro sobre su inhabilitación política

El expresidente de Brasil fue declarado “inelegible durante ocho años por abuso de poder político” durante las elecciones de 2022.

Este viernes, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro hizo especial énfasis en la decisión de la justicia electoral de declararlo inelegible durante ocho años por “abuso de poder político” durante las elecciones de 2022.

o

El líder del Partido Liberal que tachó su inhabilitación política de "puñalada en la espalda", también anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema.

“La inelegibilidad es una puñalada en la espalda, pero no estoy muerto, vamos a seguir trabajando", dijo Bolsonaro.

"Mi apelación será ante el Supremo Tribunal Federal", afirmó el líder de derecha en rueda de prensa desde la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

La información sobre la inhabilitación política de Bolsonaro se dio a conocer más temprano, tiempo en que la mayoría de los togados del TSE alegaron que el exjefe de Estado de Brasil "cometió abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos".

o

“Inmediatamente, con todos los respetos del eminente ministro Raul Araújo, anuncio a su excelencia y a los señores ministros que estoy acompañando al ministro ponente por la parcial procedencia, con la aplicación de la sanción de inelegibilidad al primer investigado, Jair Messias Bolsonaro”, resaltó la jueza Cármen Lúcia quien también votó a favor de la condena.

La cuarta sesión del juicio comenzó este viernes con el quinto voto de la magistrada Carmen Lúcia. Hasta entonces, tres de los siete jueces de la corte habían votado a favor de la condena y uno en contra.

La inhabilitación política dejará a Bolsonaro, de 68 años, fuera de los próximos comicios electorales de 2026.

Por su parte el expresidente, quien no ha participado en ninguna de las sesiones del juicio iniciado la semana pasada en la sede del TSE en Brasilia, sigue defendiendo su inocencia.

"No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable", aseguró el jueves a los medios.

Vale mencionar que el caso se centró en un evento con diplomáticos organizados por Bolsonaro en la residencia presidencial de la Alvorada, en el que aseguró que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas con la "participación de las Fuerzas Armadas".

Un día antes, el panorama de Bolsonaro no parecía tan oscuro, ya que Raúl Araújo, el segundo de los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) en votar en el juicio contra el expresidente brasileño, había absuelto al exmandatario, rechazando la idea de que lo dejaran inelegible.

o

No obstante, aunque Araújo argumentó que el discurso del extitular del Poder Ejecutivo de Brasil “no tuvo efecto en la desconfianza del elector en los comicios de 2022”, la corte electoral formuló una mayoría de 4 votos a 1 a favor de condenar a Bolsonaro por haber “cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones falsas durante una reunión con embajadores en julio del año pasado”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más