NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
OEA

"Mi madre vive un linchamiento judicial": hija de Jeanine Áñez

La expresidenta envió una carta a la OEA para pedirle que no “se olvide de los presos políticos en Bolivia”.

Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, conversó en el programa La Mañana de NTN24 sobre el proceso judicial que afronta su madre en Bolivia luego de que el juez César Portocarrero ratificara la ampliación de la detención preventiva contra la exmandataria. 

“Mi madre vive un linchamiento judicial. Los juicios que lleva mi madre son totalmente ilegales, está siendo procesada de forma ilegal”, aseguró Ribera Áñez.

En un mensaje publicado en las redes sociales de la expresidenta, administradas por su familia, Áñez cuestionó la determinación de Portocarrero, que se conoció el pasado miércoles y que también extendió la prisión preventiva contra los exministros Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán.

“550 días de secuestro e ilegal detención preventiva por un montaje político sin precedentes y por delitos que no sucedieron (...) será justicia cuando me devuelvan mi derecho a defenderme en libertad. Es terrorismo de Estado”, precisó la exjefa de Estado en la red social.

En este proceso, Áñez, Coímbra y Guzmán son acusados por el gobierno de Luis Arce por los presuntos delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” al considerar que la crisis de 2019 fue un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales.

VEA TAMBIÉN → Evo Morales aseguró que en Venezuela y Cuba sí hay democracia

Luis Guillén, uno de los abogados defensores de Áñez, consideró que la ampliación de la detención preventiva y la ratificación interpuesta son “decisiones que están saliendo del marco de lo establecido dentro de las normas”.

Asimismo, Guillén, sostiene que la situación “afianza lo dicho en su momento por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en referencia a que en Bolivia se abusa de la detención preventiva”.

En junio pasado, la expresidenta interina fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso denominado “golpe de Estado II”, acción impulsada por el oficialismo boliviano que ha generado descontento en distintos organismos internacionales que han solicitado en varias oportunidades un juicio de responsabilidades y no procesos por la vía ordinaria

VEA TAMBIÉN → Expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez fue condenada a 10 años de prisión

Asimismo, se dio a conocer que Áñez envió una carta el pasado 13 de septiembre al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle que no se olviden de los “presos políticos” en Bolivia y de otras naciones del mundo.

“Llamo su atención y, a través suyo, a los gobiernos y las instituciones democráticas del continente. Señor Almagro, para que los presos políticos de Bolivia y del continente no sean olvidados. La prisión política que sufro desde el 13 de marzo de 2021 debería llamar la atención y la preocupación de la OEA, sus organizaciones políticas, sus instituciones democráticas y de defensa de los derechos humanos”, destaca parte del manuscrito.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más