NTN24
Presos políticos en Venezuela

Un estadounidense y un aliado de María Corina Machado: Los primeros presos políticos después de las primarias y el referendo

Fiscal general, Tarek William Saab | Foto: EFE
Fiscal general, Tarek William Saab | Foto: EFE
Son en total quince órdenes de detenciones que se libaron este miércoles por una supuesta trama para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Un estadounidense y un opositor fueron detenidos en Venezuela acusados de supuestamente "conspirar" con la petrolera ExxonMobil para sabotear el referendo de Nicolás Maduro sobre la disputa con Guyana por el Esequibo.

o

El fiscal general, Tarek William Saab dijo que el estadounidense Savoi Jadon Wright formó parte de una trama para "conspirar" en un intento de boicot contra el referendo que realizó el domingo Venezuela, en el que se aprobó crear una provincia venezolana en el área en medio de una centenaria disputa territorial.

Wright, dijo el fiscal, utilizó "criptomonedas" y "grandes cantidades de efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar", sin dar detalles sobre el destino del dinero.

"Ya se encuentra detenido", dijo Saab sin precisar la fecha del arresto, aunque medios estadounidenses indican que ocurrió el 24 de octubre.

Es uno de los detenidos después del estruendoso ruido que dejó la primaria del 22 de octubre en la que ganó María Corina Machado, y después del referendo del domingo sobre el Esequibo, en el que el silencio dejó en evidencia que la cifra dada por el régimen es, por decir lo menos, poco creíble.

Aunque los centros lucieron vacíos, el régimen aseguró que votó la mitad del padrón electoral o 10,4 millons de personas, mientras que sobre las primarias abrió una investigación, judicializó el proceso y los voceros del régimen aseguraron que no participaron más de 600 mil personas.

Tras la comparación de ambos eventos, se abrió una nueva etapa en la tensión política venezolana.

o

El fiscal del régimen, Tarek William Saab aseguró que hubo toda una trama para perjudicar el referendo de cinco preguntas sobre el Esequibo, que promueve Maduro.

El primer detenido fue Savoi Jadon Wright pero también mencionó a un segundo estadounidense, Damián Merlo, a quien identificó como asesor del expresidente Donald Trump. Merlo está libre.

La noche del miércoles fue anunciada la detención de uno de los opositores señalados por el fiscal en la "trama".

"Esposa confirma la detención (...) de Roberto Abdul-Hadi", dijo el director de la oenegé Foro Penal, Alfredo Romero, en X.

Abdul es presidente de la organización Súmate, fundada por María Corina Machado, y que dio apoyo técnico a las primarias.

o

Fue miembro suplente de la comisión que organizó la elección opositora y ya era investigado por un presunto fraude en las internas.

El fiscal no mencionó expresamente a Machado, pero dictó órdenes de arresto contra otros dos miembros del equipo político de Vente Venezuela (partido de MCM), Claudia Macero y Pedro Urruchurtu por "traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera (...), legitimación de capitales y asociación para delinquir".

"Se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo", señaló Saab.

Además se dictaron órdenes de aprehensión contra opositores venezolanos en el exilio, entre ellos Juan Guaidó, quien escapó a Estados Unidos tras el fin del simbólico "gobierno interino" que encabezó desde 2019.

La pugna por el Esequibo se agudizó después de que en 2015 ExxonMobil, trasnacional a la que Caracas acusa de operar en áreas marítimas pendientes por delimitar, descubriera importantes yacimientos de petróleo.

Se está "persiguiendo a venezolanos honorables que han dedicado su vida a trabajar por la democracia de Venezuela", reaccionó Machado en rueda de prensa. "Esto es un acto de orden político y no jurídico".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más